Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 04 de septiembre 2012

Enrique Vásquez: la pobreza monetaria no refleja las necesidades

Calcula que pobres en el Perú bordean el 40%, con medición de pobreza multidimensional.
Enrique Vásquez: la pobreza monetaria no refleja las necesidades
Foto: diario La Primera

El especialista presentó hace unos días el estudio “El Perú de los pobres no visibles para el Estado: la inclusión social pendiente a julio de 2012”, en el que da cuenta de que, más allá de las cifras de pobreza (8.3 millones) del INEI, existen 3.6 millones de peruanos que no son considerados pobres por las cifras oficiales. Para reducir las tasas de pobreza recomienda al gobierno impulsar las actividades productivas, no confundir inclusión social con asistencialismo. Tampoco cree que sea posible reducir la pobreza solo con programas sociales sino con trabajo digno.

El Perú de los pobres no visibles para el Estado ¿Cómo realiza ese cálculo?-
-Nosotros partimos de una pregunta ¿Por qué si a nivel macroeconómico el PBI en los últimos 10 años ha estado creciendo, las reservas internacionales están en US$ 52.000 millones, aumentó en 50% la venta de los autos, los inmuebles también? Entonces, si todo está perfecto por qué hay tanta gente que no se siente bien. Parece que la pobreza monetaria tal como la mide el INEI, de repente no está reflejando lo que la persona siente en cuanto a lo que son sus problemas de capacidad de gasto.

Pero nosotros comenzamos a explorar indicadores que se están usando en otros países y encontramos que en la universidad de Oxford han elaborado el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que tiene 9 componentes y se centra en el tema de las privaciones.

-¿Qué es la pobreza multidimensional?-
-En el caso de pobreza multidimensional es más bien la mirada de las privaciones. Por ejemplo, en Educación, si tú como jefe de hogar tienes como máximo primaria completa ya eso te marca la productividad y la capacidad de generar los medios para tu familia.

-Según el estudio, esta cifra de pobres no visibles genera los conflictos sociales-
-Claro, justamente partimos de LA PRIMERA pregunta ¿Por qué si las cifras están en azul hay tanto descontento en la población? Es porque hay una insatisfacción de la población, no todos están recibiendo los beneficios del modelo económico, y significa que el Estado no está acercándose como debería a la población. Son aquellos que no están accediendo ni a los programas sociales ni a un puesto de trabajo.

-En el estudio dice que hay mucha gente que recibe ayuda social sin que le corresponda. Entonces, el gobierno está haciendo un mal uso de los recursos y confunde inclusión social con asistencialismo-
-Exacto. Entonces, mientras se resuelve el tema de la inversión para la inclusión laboral, los programas sociales solo están aliviando la pobreza. Mientras que el Estado empiece a invertir en infraestructura, hay que aliviar el déficit calórico, la desnutrición crónica, etc.

Pero el colmo de los colmos es que los programas sociales están teniendo grandes problemas de filtración. Por ejemplo, en el informe dice que el 60.5% de beneficiarios del Vaso de leche no deberían recibirlo, esto equivale a 1 millón 120 mil personas.

El otro programa que sí nos preocupa es el Sistema Integral de salud (SIS), que tiene 4.5 millones (de un total de 9.3 millones) de beneficiarios no pobres ¿Cómo va a querer lograr la inclusión social el presidente y LA PRIMERA dama si están confiando en una estructura organizacional con muchas deficiencias?

-En el caso del Fondo de Inclusión Social (FISE) se estaría entregando bonos de descuento (S/. 16) para la compra de balones de GLP a personas que no lo necesitan, incluso una alcaldesa cusqueña recibió el bono ¿Qué pasa con los programas sociales del gobierno para que de arranque estén mal enfocados?-
-Lo que pasa es que si bien el Presidente ha dado cifras de ampliación de cobertura, evidentemente trata de impregnar a sus gestores de la inversión social de un aumento del número de beneficiarios, pero no por eso se va a llevar la ayuda de manera alocada. Para eso hay que cumplir tres requisitos: identificar, entregar y evaluar y monitorear. Si uno no monitorea las cosas que previamente ha definido se puede ir avanzando de manera ciega. De ahí falla mucho cuando un gobierno tiene un sobreentusiasmo y una chequera en blanco.

-¿Qué medidas debe tomar el Estado? ¿Un incremento en el sueldo mínimo? ¿Promocionar las actividades productivas?-
-Hay dos tipos de medidas que nosotros podemos hacer, en primer lugar deberían adoptar el enfoque multidimensional de la pobreza para que tengan una clara dimensión de cuál es la población objetiva por la que el Estado debe preocuparse, no los 8.3 millones sino en los 11.9 millones de pobres multidimensionales.

La reducción de la pobreza solo se resuelve cuando hay inversión privada que genere trabajo decente, donde las personas reciban 12 sueldos, gratificación, acceso a seguro, vacaciones y que se les respete sus derechos laborales.

-¿Cómo se genera este trabajo decente?-
-Cuando tengamos un gobierno que promueva esta inversión privada en cuatro sectores que son amplios generadores de empleo para gente de hogares pobres: La agroindustria, la industria forestal, construcción y manufactura textil. Si el gobierno está convencido de llevar a cabo la gran transformación con inclusión social, la única manera de lograrlo es que haya inclusión laboral.

-¿Cómo debe enfocarse las actividades productivas que debe impulsar el gobierno?-
-Lo que nosotros proponemos es que cualquiera que sea el programa productivo que se impulse, identifique en el mercado qué es lo que se está demandando. Entonces lo que el Estado debe hacer, antes de impulsar programas, es un estudio de mercado; es decir, saber qué es lo que se está demandando antes de ofertar algún producto.

Por ejemplo, si se está sembrando papa y en el mercado se demanda alcachofa, entonces por qué vamos a insistir en mejorar la producción de papa si el mercado nos pide alcachofas.

-¿Cree que el sueldo mínimo actual es suficiente teniendo en cuenta las tasas de inflación?-
-Jamás ningún sueldo va a alcanzar, le pueden duplicar, triplicar su sueldo pero siempre va a tener una sensación de insatisfacción. Además no puede ser que personas con sueldo mínimo tengan de 2 a 5 tarjetas de crédito. Aquí el Estado debe tener mucho más control. Las financieras no pueden fomentar el consumo basado en una bonanza falaz.

-Recuerdo una denuncia de los trabajadores de fábricas textiles quienes sufrían explotación laboral ¿Qué hacer contra este tipo de abusos?-
-Cuando hay esta falta de respeto de los derechos se genera estas sensaciones de malestar. Estas personas pueden trabajar en una gran empresa de mucho renombre, pueden tener un ingreso, pero aún así se sienten vulnerados, estos son nuestros pobres no visibles.

-Por ejemplo, el Presidente no ha dicho absolutamente nada sobre la Ley General del Trabajo en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias-
-Muy cierto. Creo que habló de los programas laborales para jóvenes, pero eso tendrá pues un impacto mínimo, no generará cambios en la calidad de vida. Siempre estas iniciativas generan abrazos, besos y banderitas, pero la gente lo que quiere es ganarse dignamente un sueldo.

-La ministra Carolina Trivelli anunció que al término del gobierno, en el 2016, la pobreza se habrá reducido al 15% ¿Usted cree que sea posible llegar a esa cifra?-
-Ahí hay dos cosas importantes. Creo que el Presidente o el que le redactó el discurso se ha equivocado. Esa meta no le corresponde dar a Carolina Trivelli, le corresponde a todo el gobierno. Yo me imagino que Carolina debe estar estresada porque no es responsabilidad de ella salir a dar cifras. Es probable que se logre el 15% de la pobreza monetaria pero no de la multidimensional.

-El gobierno cree que con los programas sociales que están casi deviniendo en asistencialismo se va a reducir la pobreza-
-Grave error. Hay un error conceptual, la reducción de la pobreza solo se logra con empleo digno e inversión privada. Si los funcionarios del gobierno estudiaran una maestría en Inversión Social desaprobarían (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan