Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 07 de septiembre 2012

El presidente de Chile habló de La Haya en Rusia

Piñera: Vamos a respetar el fallo de la Corte de La Haya.
El presidente de Chile habló de La Haya en Rusia
Foto:soychile.cl

Mientras que el Presidente de Perú llegaba a Rusia el día de hoy, su par chileno, el presidente Sebastián Piñera manifestó en  la reunión de países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que Chile respetará el fallo que emita La Haya en el litigo que tiene contra Perú.

Chile enfrenta con tranquilidad, con firmeza y con serenidad el proceso ante la Corte de La Haya, y naturalmente vamos a respetar el fallo de la Corte de La Haya", manifestó tras la firma de un acuerdo de libre comercio con Hong Kong. Agregó que "Chile es un país respetuoso del derecho internacional y que cumple los tratados que firma".

Piñera reforzó que "la posición de Chile en el juicio de La Haya es fuerte y clara: se fundamenta no solo en el derecho, y básicamente en los tratados de 1952 y 1954; sino además en los hechos".

Bajo estas nuevas declaraciones que ha dicho el Presidente de Chile, surgen nuevas preguntas.

Si el mandatario de Chile dice que su país cumple y respeta los tratados que firma, entonces ¿Por qué no cumple su palabra cumpliendo desde horita el tratado de ANCON  de 1883?

En el artículo 3 de dicho documente se sostiene que el territorio de las provincias de Tacna y Arica que limita, por el Norte, con el río Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con Bolivia hasta su desembocadura en el mar, por el Sur, con la quebrada y el río de Camarones, por el Oriente, con la República de Bolivia; y por el poniente con el mar Pacífico, continuará poseído por Chile y sujeto a la legislación y autoridades chilenas durante el término de diez años, contados desde que se ratifique el presente tratado de paz.

Expirado este plazo, un plebiscito decidirá en votación popular, si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente el dominio y soberanía de Chile o si continúa siendo parte del territorio peruano.

Según información dada por historiadores y libros históricos, resaltan que Chile nunca quiso que se haga un plebiscito de dichas tierras ganadas por la Guerra de 1879, mientras que Perú reclamaba este plebiscito para así pedir el regreso de los dos territorios perdidos.

Mientras que Perú reclamaba este plebiscito, el gobierno chileno de aquella época hizo que la mayoría de ciudadanos chilenos que se encontraban en Santiago viajen hacia Arica  y Tacna para ocupar estas tierras y así el Perú no pudiera reclamar nada.

A lo que así pasaron 50 años y recién en 1929 el gobierno de los Estados Unidos interviene y hace al Tratado de Lima de 1929. Donde se establece que Tacna regresaría a Perú y Arica se quedaría con Chile.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan