Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de septiembre 2012

[Lima] Ayayerismo Villarán

Por: César Campos R.
[Lima] Ayayerismo Villarán
Foto: Generaccion.com

Como estamos en el Perú –país de las polarizaciones, del blanco y negro  exaltado como  autenticidad en vez de ponderación– debo recordar en principio que soy opuesto al pedido de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente. Así lo manifesté en esta columna, a primera hora y evitando el fervor de sus promotores pese a ser muy crítico de los pasos iniciales de la burgomaestre, señalando que ese procedimiento constituía una medida equivocada, precipitada y malintencionada (EXPRESO, 30 de diciembre 2011).

Creo que el tiempo me ha dado la razón en lo relativo a demostrar que un mecanismo de apariencia democrática inapelable puede resultar origen de caprichosas arbitrariedades. Los errores y la mala leche de la administración edil Villarán durante los primeros meses de su gobierno limeño, no justifican activar un recurso de esa índole llamado a usarse cuando el despelote de la gestión es visible y extremo.

Hasta ese punto, mi desacuerdo con la pretensión revocante. Sin embargo, repudio con la misma convicción al entorno ayayero de la alcaldesa que desde cierta prensa y las calles intenta parapetarla de la convocatoria a una consulta popular, aduciendo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adopta una actitud sospechosa por ordenar la revisión de las firmas en algunos planillones impugnados y favorables a sacar a Villarán de su cargo.

Los seguidores de la lideresa de Fuerza Social se han constituido la semana pasada ante la puerta del JNE expresando su “protesta pacífica” por la decisión del máximo órgano de jurisdicción electoral. Acusaron a algunos de sus miembros de “apristas” coludidos con el ex alcalde Luis Castañeda Lossio para “desprestigiar” a Villarán y portaron carteles insultando al mismo jurado.

Ello me recuerda a la propia Villarán encabezando un “plantón” frente a la sede del JNE en octubre de 2010, aduciendo que esa institución cocinaba un “fraude” contra su elección. No faltaron por supuesto quienes desde esa trinchera compararon el accionar del jurado con el que operaba en la época de la re reelección de Alberto Fujimori, controlado por Vladimiro Montesinos. Sandeces de esa naturaleza se gritaban en la calle La Colmena de Lima ante la ancha sonrisa de quien al poco tiempo recibiría el agreement del sistema electoral para que ocupe el sillón de Pizarro.

Con una democracia recuperada a punta de esfuerzo y criterio, no se puede jugar. Poner en duda la transparencia e independencia del JNE –por más que se discrepe de algunas de sus decisiones, sobre todo las provenientes de la enmarañada legislación– es un juego totalitario y perverso. El ayayerismo Villarán juega, desde todos los frentes, a demostrar que la alcaldesa es impoluta de cuestionamientos y reclamos. Ese ayayerismo actúa igual a Elena Iparraguirre defendiendo a su marido, Abimael Guzmán, la noche de su captura el 12 de septiembre de 1992.

Auguro que la dichosa revocatoria a la alcaldesa de Lima será un fiasco. Pero llamo la atención sobre la actitud de los seguidores de la misma, promotores de esa “verdad única” con la que el comunismo del siglo pasado buscaba enseñorearse en la conciencia popular (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan