Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 25 de septiembre 2012

Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de setiembre

Corte IDH exige anulación de fallo de Villa Stein que beneficia a grupo Colina.
Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de setiembre
Foto: César Revilla.
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de setiembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de setiembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de setiembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de setiembre

Entre los temas más destacados por la prensa escrita peruana para hoy martes 25 de setiembre, está la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de exigir al Estado peruano la anulación del fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, que benefició a los integrantes del grupo Colina por los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri,  reduciéndoles las penas en cárcel y retirando el término lesa humanidad de sus procesos.

Iniciamos el desarrollo de la información con el diario El Comercio.  La instancia internacional solicitó un nuevo veredicto que permita reconocer a las víctimas y sancione a los responsables de estos actos, dando plazo hasta el 20 de enero de 2013 para llevarlas a cabo.

“Negar ahora tal condición (población civil y delitos de lesa humanidad) tergiversaría el marco fáctico de lo dispuesto por la Corte y arrojaría dudas sobre la verdad de lo sucedido, en desmedro de lo ordenado en la sentencia de fondo del presente caso”, señala la Corte IDH a través de un comunicado oficial.

Además, afirma que los expedientes La Cantuta y Barrios Altos demuestran que el “destacamento Colina” no solo estaba dirigidos contra los mandos y delincuentes terroristas, tal como señala la sala que dirige Villa Stein.

Por su parte, el periódico La República cede interés al caso Espino. El Colegiado 'A' de la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel de Lima sentenció a 30 años de prisión a la joven Elizabeth Espino Vásquez por haber sido coautora del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, tras el asesinato de su madre, la abogada Elizabeth Vásquez Marín en enero del 2010.

Dicha sentencia, que se llevó a cabo en el Penal de Mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica es computada desde el 13 de febrero de 2010 y vencerá el 12 de febrero del año 2040. Asimismo, se fijó en 100 mil nuevos soles el monto de la reparación civil, el cual deberá ser abonado en forma solidaria conjuntamente con los otros dos condenados, Fernando Gonzales Asenjo y Jorge Cornejo Ruiz a favor de los herederos legales de la víctima.

Sin embargo, la defensa legal de Espino Vásquez solicitó la absolución de la procesada indicando que 'Elita' sufre de trastorno bipolar.

De otro lado, el vespertino Expreso cede interés a la seguridad en Lima. De acuerdo a un informe de la División de Terrorismo Internacional (Dircote) al que tuvo acceso este medio, dos presuntos terroristas de ascendencia árabe ingresaron al país para alquilar varias habitaciones en el hotel Marriot, a pocos días del inicio de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países árabes (ASPA), a celebrarse entre el 1 y el 2 de octubre próximo.

Se trata de Mohamed Rahid y Naith Saudh Al Kattan, quienes al parecer por sus  antecedentes terroristas fueron retornados a su país de forma inmediata.

“Es difícil, mas no imposible (un ataque), porque no estará presente ninguna gran potencia que es percibida por Al Qaeda y por los grupos fundamentalistas como el gran enemigo, que en ese caso serían Estados Unidos, Israel, Inglaterra o España”, argumentó el internacionalista Juan Velit.

Cerramos este repaso con La Primera, que también exhibe en su primera hoja la decisión de la Corte IDH y la condena de Elizabeth Espino Vásquez.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan