Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 25 de septiembre 2012

Ramiro Prudencio: la licencia social es la llave para inversiones

Experto en Relaciones Públicas habla el tema, en el marco de un evento sobre la materia celebrado en Lima.
Ramiro Prudencio: la licencia social es la llave para inversiones
Foto: diario La Primera

En el 3er Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Encuentro Latinoamericano –IPRA, organizado por la Universidad San Martín de Porres, LA PRIMERA conversó con Ramiro Prudencio, Presidente y CEO de LatinoAmérica de Burson-Marsteller, quien hizo hincapié en que las actividades extractivas deben conseguir la licencia social por parte de las comunidades involucradas. “Si es que no lo consiguen es difícil continuar”, apuntó.

-¿Qué valor tiene la res-ponsabilidad social?-
-El valor de la responsabilidad empresarial se le tiene que medir en el conjunto de mediciones sobre la reputación empresarial. La valorización de la reputación de una empresa puede ser tangible (mediante rankings empresas top) como intangible. Éste último es el mas importante ya que la empresa ahora tiene que preocuparse por tener una relación de igual a igual con todos los públicos que trabaja.

-En lo referido a las relaciones con los diferentes públicos ¿influye la imagen o percepción que se tiene de la empresa?-
La reputación de una empresa permite que entable relaciones, conversaciones, acuerdos y los consensos nece-sarios para proceder con su actividad, y si estos consensos no son logrados, la actividad empresarial empieza tener dificultades. La actividad empresarial, ya sea extractiva o no, solamente avanza si hay consenso entre las partes involucradas y la licencia social de operar.

-¿Qué es la licencia social?-
-Es el consenso y la permisión otorgada informalmente por la sociedad en sus distintos niveles que permite que una empresa prosiga con su actividad. No obstante, al ser la licencia social la opinión de la población, ellos tienen la potestad de respaldar o recha-zar la actividad empresarial.

-¿Para pedir una licencia social qué premisas tiene que cumplir la empresa?
-La licencia social parte de algunas premisas. Primero ésta no se otorgará si la empresa no cumple con todas las leyes vigentes. Si la empresa no cumple con todo el marco jurídico no se puede avanzar con la licencia social. La licencia social es la opinión de la población respecto a si decide apoyar o no a la empresa.

-¿La licencia social debe ser otorgada por el Gobierno Nacional?-
-Si bien la licencia social se otorga a varios niveles, en mi opinión, el primero y principal es la licencia social que puedan otorgar las comunidades adyacentes donde se realizará la actividad extractiva y las comunidades por donde se trasladará los recursos extraídos. Esta es LA PRIMERA ins-tancia, una segunda instancia es a nivel nacional o regional. Pero no se puede pedir la licencia social a nivel nacional si primero no se pide a las comunidades afectadas por la actividad extractiva.

-El Perú al igual que otros países de la región son ricos en recursos naturales y minerales, lo que despierta el interés empresarial pero también el ma-lestar de las comunidades…-
-Normalmente en sociedades e instituciones fuertes y maduras los conflictos se resuelven a través de estas instituciones. Pero ahora vemos un abrupto ingreso de comunidades o personas a la vida cívica, un ingreso fuerte de capitales y proyectos extractivos muy ambiciosos todo esto en un Estado que es nuevo democráticamente. Para afrontar este nuevo escenario se necesita instituciones fuertes, con altos niveles de credibilidad para las comunidades, pues estas personas deben tener la certeza que cuando lleven su reclamo serán escuchados.

-Para conseguir la licencia social es fundamental la comunicación entre la empresa y las comunidades-
-En lo general requiere un diá-logo estrecho entre la empresa y la comunidad; por parte de la empresa un entendimiento de la comunidad y sus necesidades, y por el lado de las comunidades entender los procesos y la finalidad de la empresa. Hay que identificar necesidades de ambas partes para aprovechar equitativamente las riquezas que se genere. Y algo importante, es la coordinación entre empresa y comunidad para que las riquezas que se generen no queden en manos de pocos.

-¿Y cómo debe ser la relación entre la empresa y el Gobierno Nacional?-
-El Gobierno central es el que fomenta la inversión; pero cuidado, este tiene una visión más macro, pues son los gobiernos locales los que están más cerca de las comunidades. Por ello cuando los sistemas constitucionales y políticos concentran demasiado poder en un Gobierno Central, dándole la potestad de aprobar proyectos en regiones que no las quie-ren (los proyectos) se dará un conflicto. Es necesario que las empresas sean inteligentes y presenten su proyecto a todo nivel de gobierno y no sólo al gobierno central.

-Pero muchas veces no es suficiente con poner cemento, “las obras no generan empatía”-
-Volvemos a la importancia de las comunicaciones, el diálogo. Este debe primar para identificar las necesidades de las comunidades y poder, en la medida de lo posible, resolverla. Es importante el impacto que genere en la comunidad las obras realizadas por la empresa (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan