Washington.- No vale pestañear. El actual presidente y aspirante por el Partido Demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, se encuentran puliendo detalles a las frases que ofrecerán en su primer debate, que se llevará a cabo este miércoles 3 de octubre en el estado de Colorado.
El gobernante tratará de extender la ventaja que la mayoría de encuestas le han dado en varios estados clave, por lo que ha decidido prepararse en un centro vacacional en el desierto de Nevada.
Por su parte, el conservador estudia sus textos en la jurisdicción que lo lanzó a la fama en el ambiente político de Estados Unidos, Massachusetts, lo que para muchos analistas sería su última oportunidad para preservar sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.
Sin embargo, ambos aspirantes no tendrán un evento fácil. El debate estará marcado por las ideas que permitan salir de la crisis económica, remarcando que este punto ya no le es favorable a Romney según los últimos sondeos.
No obstante, es probable que el empresario formule cuestionamientos a su rival respecto a la política internacional que viene ejecutando, en especial por el ataque al consulado de Estados Unidos en Libia que produjo la muerte del embajador Stevens.
Recordemos además que Mitt Romney lleva como candidato a la presidencia al católico Paul Ryan, y Obama al conocido Joe Biden, quien también buscará reelegirse.