Quién iba a pensarlo, La crisis económica que afecta a la eurozona y especialmente a España ha revertido la tendencia de los flujos migratorios, con cada vez más europeos que buscan trabajo en Latinoamérica y el Caribe.
Así lo revela el informe "Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina y el Caribe, y entre América Latina y la Unión Europea", publicado este viernes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y financiado por la Unión Europea.
De acuerdo con el estudio, actualmente residen en Europa 4,29 millones de latinoamericanos, la mayoría en España, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Francia.
A pesar de la crisis económica, España continúa siendo el primer destino de los trabajadores inmigrantes de la región.
Por otra parte, la investigación sostiene que hay cerca de 1,25 millones de europeos residiendo en América Latina, un número que aumenta año a año.
Más de 107.000 europeos abandonaron sus países de origen para instalarse en Latinoamérica, especialmente en Brasil, Argentina, Venezuela y México.
Los principales países emisores de inmigrantes fueron España, con un total de 47.700 emigrantes; Alemania, 20.900; Holanda, 17.100; e Italia, 15.701.