Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de octubre 2012

El Perú le rinde homenaje al almirante Miguel Grau [VIDEO]

Un día como hoy, ya hace 133 años, el almirante Miguel Grau murió defendiendo al Perú de las fuerzas chilenas que tenían como fin capturar el gran monitor Huáscar, cosa que lamentablemente lo consiguieron en el combate de Angamos.
Foto:Generaccion.com
  • El Perú le rinde homenaje al almirante Miguel Grau [VIDEO]
  • El Perú le rinde homenaje al almirante Miguel Grau [VIDEO]
  • El Perú le rinde homenaje al almirante Miguel Grau [VIDEO]
  • El Perú le rinde homenaje al almirante Miguel Grau [VIDEO]
  • El Perú le rinde homenaje al almirante Miguel Grau [VIDEO]

Un día como hoy,  ya hace 133 años, el almirante Miguel Grau murió defendiendo al Perú  de las fuerzas enemigas  chilenas que  tenían como fin capturar el gran monitor Huáscar, cosa que lamentablemente lo consiguieron.

 Miguel Grau, que desde mayo de 1867 sirvió en la marina mercante, en un barco británico, es llamado a reincorporarse a la Armada del Perú por el General Pedro Díez-Canseco, que ha vuelto a la Presidencia de la República el 22 de enero de 1868.

El 27 de febrero Grau es nombrado comandante del monitor Huáscar, con el grado de capitán de fragata, cargo que va a retener más de ocho años consecutivos y que sólo dejará en 1876 cuando se incorpora al Congreso como diputado por Paita, para reasumirlo después en 1879 al empezar la Guerra del Pacífico.

El 17 de mayo la flota peruana puso rumbo a Arica, donde desembarcó el Presidente Prado para dirigir la guerra desde ese puerto peruano. Casi de inmediato fueron despachados a Iquique el monitor Huáscar y la fragata Independencia, con instrucciones de levantar el bloqueo de ese puerto, sostenido en ese momento por la corbeta chilena Esmeralda, la cañonera Covadonga y el transporte Lamar.

Luego de la intensa batalla con los chilenos, Miguel Grau en un gesto de caballerosidad, escribió a Carmela Carvajal, viuda del héroe naval chileno Arturo Prat Chacón, comandante de la Esmeralda, muerto en la cubierta del Huáscar, una carta en la que elogiaba la actuación de su esposo y le enviaba algunas de sus prendas personales, entre ellas su espada. A su vez, en la respuesta a esta carta, la viuda de Prat, agradece tal gesto, asegurando que dada la hidalguía mostrada por Grau al asociarse a su dolor, ella comprende que la muerte de su esposo fue consecuencia de la guerra y que de haber estado en manos del capitán del Huascar, jamás habría tenido lugar.

Luego de esta gran proeza de Miguel Grau, el gobierno chileno toma la medida de relevar al contralmirante Juan Williams Rebolledo en el mando de la Escuadra chilena por el capitán de navío Galvarino Riveros, quien dispuso que sus buques fueran sometidos a reparaciones de calderas y carena para limpiar sus fondos y prepararse a dar caza al Huáscar.

Para dicha captura Chile organiza su escuadra en dos divisiones, a primera, integrada por el Almirante Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño, y la segunda, compuesta por el Almirante Cochrane, el Loa y la O'Higgins. La idea era tenderle un cerco al Huáscar, en el área comprendida entre Arica y Antofagasta.

Al amanecer del 8 de octubre de 1879, el Huáscar fue avistado por la primera división chilena, lo que obligó a Grau a virar hacia el suroeste para luego volver al norte, a la máxima velocidad posible tratando de dejar atrás a sus enemigos.

Poco después, el Huáscar y la Unión se encontraron con la segunda división chilena frente a Punta Angamos. Al percatarse de que el Huáscar no podría evadir el combate por su escaso andar, la Unión, de mayor andar, a expresa orden del almirante, se abrió paso hacia el norte.

Entre las 9:40 hasta las  10:55, el monitor Huáscar junto a Miguel Grau, lucharon  contra los cañonazos chilenos que iban y venían de todos los frentes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan