Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de octubre 2012

Presidente de la Cámara de Comercio Árabe Peruana: Perú podría ser refugio de las inversiones árabes

Hamed Abou Zahr dialoga sobre las relaciones comerciales entre la región árabe con el país presidido por Ollanta Humala.
Presidente de la Cámara de Comercio Árabe Peruana: Perú podría ser refugio de las inversiones árabes
Foto: diario La Primera.

El presidente de la Cámara de Comercio Árabe Peruana, Hamed Abou Zahr, ciudadano peruano de origen libanés, se refirió al impacto que generó la reciente III Cumbre de América del Sur – Países Árabes (ASPA) en nuestro país. Si bien no se puede hablar de cifras de inversión por el momento, la cumbre ha sido un paso importante para “romper el hielo” entre ambos mundos y estrechar lazos diplomáticos y comerciales en el actual contexto de crisis económica internacional. Por ello, opinó que el Perú tiene que aprovechar esta oportunidad. Refirió asimismo que nuestro país debe estar preparado para enfrentar y mantener las intenciones de inversión extranjera, ofreciendo estabilidad jurídica y tributaria, así como también trabajar para tener mano de obra calificada que según lo indica, es un punto importante para los empresarios árabes.

¿Cuál es el balance que tiene la Cámara de Comercio Árabe Peruana con respecto a la realización en nuestro país de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes – ASPA?-
— Creo que fue un gran éxito para el Perú y lo mismo para los países árabes. Ellos están muy asombrados de este país, de ver que en el Perú hay tantas cosas que pudieron observar en los pocos días que permanecieron aquí. Desde el aeropuerto hasta los hoteles. Perú pudo mostrar que su organización fue de gran nivel.

— ¿Cuánta inversión prevé se pueda atraer desde los países árabes?-
— Después de la III Cumbre ASPA se habla de muchos proyectos, están manipulando varias cifras; pero esas tenemos que verlas cuando inicien las inversiones. Unos dicen 200 millones de dólares, otros apuestan por un poco más; pero de eso se puede hablar cuando ya se inicien las negociaciones para concretar los proyectos.

— ¿En qué rubros podrían invertir los empresarios árabes en nuestro país?-
— Se puede hablar de inversiones hoteleras, líneas aéreas. De cómo hacer un puente directo con los países árabes y que viajar desde el Perú hacia allá y viceversa sea mucho más fácil y accesible. También es necesario que la inversión incluya el desarrollo de la mano de obra de calidad. Tenemos que construir el Perú con mano de obra propia y bien pagada.

— Si bien no se puede hablar por el momento de cifras sino de un inicio en las relaciones comerciales ¿Qué expectativas comerciales tiene a raíz de esta reunión con los países árabes?-
— La gran expectativa es que se ha roto el hielo. El Perú entró en una nueva era histórica: atraer el mundo árabe hasta su puerta. Esto es importante puesto que antes se debía trabajar más de 10 años para hacer publicidad y atraer al mundo árabe hasta aquí. Gracias a esta cumbre se le ha dado mayor importancia al Perú.

— -¿Qué debemos hacer como país para mantener el interés puesto en nuestros territorio a raíz del ASPA?-
— Con el tema de la crisis internacional, lo que necesitamos es ser un refugio para el mundo árabe, porque al final los capitales de dichos países están buscando un lugar donde se brinde seguridad social, tributaria y comercial.

También es importante concretar los Acuerdos bilaterales y los Tratados de Libre Comercio con los países árabes. Hoy tenemos que tratar de abrir más embajadas y estrechar aún más las relaciones diplomáticas, como en Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos.

— ¿En qué sectores se puede explotar mucho más las relaciones entre Perú y los países árabes?-
— El sector de bienes raíces, la agroindustria, la industria hotelera, petrolera, minera, líneas aéreas, aeropuertos, infraestructura, construcción de carreteras, etc.

— El ministro de economía dijo que tras esta cumbre la balanza comercial, que actualmente está en US$ 242 millones, se podría multiplicar para el 2016-
— Yo lo dudo, esa cifra es difícil de alcanzar, podríamos llegar pero hay que saber cómo hacerlo. No solo decir que queremos llegar sino creer que vamos a llegar. Es necesaria la seguridad jurídica y social y para ello se necesita reducir la brecha social, que el desarrollo y la inversión no solo sea para Lima y para una sola clase social, sino para todos. También es importante capacitar el capital humano, debemos aprender el idioma árabe, no solo chino mandarín o el inglés. Hay que darle la importancia a la entrada a una nueva cultura.

El Perú está en los ojos del mundo, somos un sol y hay que tratar de dejar esa luz prendida. El mundo tiene una gran crisis mundial, el cambio climático afecta a los países que representan los grandes mercados, Perú debe prepararse.

— ¿Qué productos son atractivos para la exportación hacia los países árabes?-
— El tema de alimentos es muy importante y necesario. La quinua, por ejemplo, es el producto número uno en el mundo, en el Líbano por ejemplo y en varios países, la quinua es un plato como el salmón. Hay que introducirnos en esas culturas. También se pueden exportar frutas secas, paltas, mangos, espárragos, productos agroindustriales. Los países árabes están siendo afectados por sequías provocadas por el Cambio Climático y en los próximos diez años van a necesitar alimentos. De otra parte, el Perú cuenta con zonas agrícolas que requieren inversión para producir más.

— ¿Qué productos o servicios son atractivos para la importación desde el mundo árabe?-
— Importar el capital por el momento, porque aquí en el Perú tenemos todo. Yo soy de origen libanés, árabe y palestino y aquí tenemos todo. El Perú tiene variedades de tierras para diversos cultivos, no falta nada.

— El gobierno tiene el interés de atraer capitales árabes para invertir en la industria petroquímica, con el ducto de etano que se construirá ¿Existe interés por parte de los empresarios árabes?-
— Sí, hay interés gigantesco de desarrollar la industria petroquímica en el Perú, ellos son grandes especialistas en eso. Argelia es especialista en el tema del gas y ya participa como socio en el gas de Camisea.

— ¿Qué más debemos hacer para ser un mercado atractivo y un país para invertir?-
— Perú debe ser un país libre de tránsito para el mundo árabe, eso se logra promoviendo el turismo tal como lo hace PromPerú en todo el mundo.

Así también se abrió una oficina comercial en Dubai y ha sido exitosa, lo mismo debe hacerse en los demás países árabes. Las relaciones diplomáticas ya están, ahora hace falta invertir un poco más en ampliar los lazos comerciales.

— Los conflictos en algunos países árabes como lo ocurrido en Egipto, Libia y como lo que hoy ocurre en Siria, podría ser un factor que desaliente las inversiones peruanas-
— La “Primavera Árabe” que pasó por Egipto, Libia, Túnez pasó en nombre de la democracia. Pero igual están participando en el ASPA. En el caso de Siria, nadie sabe cuándo terminará, pero algún día tiene que terminar este baño de sangre. El Perú podría jugar un gran papel en Naciones Unidas. Creo que sería importante que el presidente Humala viaje al mundo árabe en visitas de gobierno a gobierno.

DE OMÁN Y QATAR
Interés en proyectos de desalinización
Los empresarios de Omán y Qatar mostraron su interés de invertir en proyectos de desalinización del agua en Perú para la agricultura y la minería, aseguró hoy el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Fidel Jaramillo.

Señaló que esos países tienen amplia experiencia en el desarrollo de proyectos para el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos y de otros del sector infraestructura.

“Hubo mucho interés en invertir en tecnologías para desalinizar el agua, para el riego y la industria minera. El III Encuentro Empresarial de América del Sur – Países Arabes (ASPA) ha permitido abrir las puertas de Perú a nuevas inversiones”, manifestó.

Además, afirmó que los inversionistas árabes conocieron que el desarrollo económico de la región no solo es liderado por Brasil, sino también por Perú.

Refirió que el interés de esos inversionistas también se orientó a los sectores de alimentos, inmobiliaria, comercio, turismo y hotelería.

Si bien los mayores proveedores sudamericanos de alimentos al mercado árabe son Argentina y Brasil, Jaramillo sostuvo que Perú se presentó como otro importante provisor ante los empresarios árabes (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan