Al parecer ni la construcción de los reservorios de agua que anunció el Ministro de Economía Luis Castilla, satisface las demandas de la población de la región Cajamarca, ya que se acaba de publicar una encuesta donde se revela que el 73,4% de esta rechaza la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso la respuesta especifica es que “no vaya de ninguna manera”.
Ese fue el principal resultado de la investigación realizada por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), agregando que solo el 3,1% opina que “vaya tal como está ahora”.
Asimismo, en la zona rural el 79,7% se muestra renuente a su puesta en marcha y en la urbana el 59,7%; mientras que los que afirman lo contrario pero con modificaciones alcanzan el 34,1 y 17,1% respectivamente.
“En el área rural esto se debe a que es un sector olvidado por las autoridades del Estado, como por ejemplo las zonas de influencia de Conga como Celendín y La Encañada, donde solo hay algunas carreteras afirmadas y se carece de agua potable. La gente no toma en cuenta si la empresa cumple con el canon y paga sus tributos, lo que ve es que eso no llega”, explicó Fernando Núñez Bringas, coordinador del grupo encuestador de la UPAGU, al diario La República.