Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 14 de octubre 2012

Ministro Pedro Cateriano sobre terrorismo: no puedo hacer magia para cambiar una situación que viene de años

Titular de Defensa habla sobre la lucha antisubversiva emprendida por el gobierno.
Ministro Pedro Cateriano sobre terrorismo: no puedo hacer magia para cambiar una situación que viene de años
Foto: Diario 16

El cuarto ministro de Defensa del actual gobierno prefiere hablar de correcciones, y no de errores, en la lucha contra la facción senderista que opera en el Vraem. Cateriano advierte que los cambios en ese sector afectan el accionar de las Fuerzas Armadas en la aplicación de una estrategia antisubversiva.

-La escalada de acciones terroristas en el Vraem ha puesto en entredicho la política antisubversiva, incluso de que esta exista realmente.

Hay una acción del gobierno, una decisión del presidente de la República de enfrentar al terrorismo; ha habido una herencia pasada que la vamos a enfrentar, y estas respuestas de los terroristas son resultado de actos que las Fuerzas Armadas han venido realizando…

-Solo este año hemos tenido secuestros en Camisea, emboscadas a efectivos militares y policiales, la muerte de la niña Zoraida, la destrucción de tres helicópteros en Kiteni...

Lamentablemente también hubo problemas de estabilidad en el sector. Cada cambio de ministros implica y genera una inestabilidad, y eso afecta el accionar de las Fuerzas Armadas en la aplicación de una política o una estrategia. Se está potenciando la labor de inteligencia. El presidente Humala ha combatido el terrorismo, es consciente de esta actividad criminal, y no cabe duda alguna de la firme decisión del gobierno de enfrentarla.

-¿Por qué las Fuerzas Armadas aceptaron el pedido de la TgP de retirarse de Camisea?, ¿no fue un error?

En ese momento yo no era ministro de Defensa…

-Pero hasta hace pocos días se mantenía esa situación...

No hubo abandono de seguridad en la zona (de Camisea) sino del objetivo (en un mapa muestra la zona del aeródromo de Kiteni). Algunos consideraban que manteniendo a miembros de las Fuerzas Armadas o policiales convertían este lugar en un objetivo político, entonces lo que se planteó fue una seguridad de zona y no de objetivo.

-¿Cuándo usted asumió la cartera de Defensa  ya tenía conocimiento del retiro de las FFAA de este punto o recién se enteró con la destrucción de las aeronaves?

Si la decisión que se tomó en ese momento fue buena o mala la hemos constatado a raíz de este ataque, por esa razón se ha actuado rápidamente y rectificado ello.

-El día del ataque a los helicópteros, la empresa solo tenía dos agentes de seguridad. ¿No es eso negligencia?

No quiero profundizar en lo que ocurrió. Los errores del pasado nos deben servir para rectificarlos rápidamente y superar estos problemas. El gobierno ha decidido reforzar la seguridad en la zona, y lo que ocurrió no debe volver a repetirse.

-¿Ha quedado claro que la empresa no pagó cupos a los senderistas?

Directivos de la empresa nos expresaron, al día siguiente de ocurridos los hechos, que no han  pagado cupos.

-¿Fue coincidencia de que este ataque ocurra cuando visitaba nuestro país el secretario de Estado norteamericano?

He leído que algunos analistas han señalado eso, y dentro de la amplia gama de posibilidades y en el terreno de las especulaciones, no lo podría negar.

-¿Cuál es la estrategia antisubversiva?

El gobierno ha tomado la decisión de desarrollar una labor multisectorial, no solo militar,  para tratar de ganarnos a esa parte de la población que viene cooperando con Sendero y el narcotráfico.

-A las versiones de que enviaban a reclutas a combatir en el Vraem se suma la denuncia del comandante Luis Lozano Castillo, quien estuvo destacado  en el operativo Libertad, de que no le dieron dinero para trasladar a la tropa y no tienen visores nocturnos.

Me está hablando de hechos que  no ocurrieron en mi gestión. Ahora hemos adoptado medidas para mejorar las condicionas de las tropas, su equipo, su racionamiento, etc. Hemos convocado  a concurso para la construcción de diez nuevas bases militares. Pero en dos meses y días que llevo en el cargo tampoco puedo, por arte de magia, cambiar una situación que viene de años.

-Con respecto a las adquisiciones militares, ¿habrá compra de las aeronaves surcoreanas KT-1? Se dice que el presidente Humala hizo observaciones.

Se viene trabajando un acuerdo de gobierno a gobierno. Está relacionado con aviones de entrenamiento, no de combate. Es diferente al caso de Brasil, que ya no fabrica tucanos sino supertucanos, que son aviones de combate. La política del gobierno es impulsar la adquisición de material que implique coproducción, transferencia tecnológica, es decir,  que parte del material bélico se produzca en el Perú.

-¿Se comprarán aviones a Brasil?  

Tengo pendiente un viaje a Brasil para este mes y allí tendré una entrevista con el ministro de Defensa. No puedo adelantar nada.

-¿Por un tema de transparencia, no es mejor la  convocatoria internacional que el contrato de gobierno a gobierno?

En los últimos años, en muchos casos, en las adquisiciones en materia de defensa se aplicó el mecanismo de acuerdo de gobierno a gobierno. Y bajo esta modalidad se adquirió el año pasado aviones de Canadá que próximamente llegarán al Perú.

-¿Por qué prescindió de los servicios del viceministro Maycock?

Salió por un tema de confianza.

-El hermano del presidente coreano, quien vino a promover las inversiones de su país, está preso por corrupción. ¿No le resulta preocupante?

Depende cómo se le tome, pero también habla bien de la justicia coreana que se ha atrevido a condenar al hermano del presidente.

-Por otro lado, ¿el aumento de sueldo para las Fuerzas Armadas será con bonos extraordinarios o habrá un real incremento en la remuneración básica?

El aumento está decidido y se aplicará a partir de diciembre. No me quiero adelantar (en el cómo será) porque esta decisión se tiene que debatir y aprobar en el Consejo de Ministros.

-¿Las FFAA participaron en la definición de sueldos y reforma de pensiones? Altos mandos cuestionan que los hayan apartado de este  proceso.

Hemos recibido la información de las FFAA para el soporte técnico. En todos los aspectos que el ministro adopta siempre pide la opinión técnica de las FFAA, no pide su opinión política.

-¿Se ratifica en que renunciará si indultan a Alberto Fujimori?

De mi parte sería inaceptable amenazar al presidente con una renuncia. No dije eso, es una interpretación periodística. Coincido con el primer ministro en que el asunto que está en la comisión de indultos (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan