Caracas.- Con el pasar de los días, se comienza a conocer los supuestos proyectos que planea la cuarta gestión consecutiva del electo presidente venezolano Hugo Chávez. Ahora, se afirma que la autoridad desea adquirir una flota de Yak-130 para las Fuerzas Armadas, un avión de fabricación rusa de sofisticada tecnología, por lo que los 5 mil millones de dólares agregados al presupuesto armamentístico de inicios de año, serían utilizados para este fin.
Según el diario El Universal, el oficialismo pretende sustituir las F5 estadounidenses por estos vehículos, producidos por la compañía Yakvlev, esperando solo el comienzo del próximo para efectuar la operación en beneficio de la “Aviación Militar Bolivariana”.
“El Yak-130 es a día de hoy uno de los mejores aviones de entrenamiento militar que hay", indicó Vladímir Scherbakov, sustituto del redactor jefe de la revista Vzlet, al portal Rusia Hoy, remarcando que su sistema permite preparar a los pilotos “para todo tipo de aparatos voladores”.
Vale recordar que en enero pasado, Venezuela anunció la llegada de un lote de tanques de guerra rusos, gracias al acuerdo que se llegó en 2008 con la gestión del por aquel entonces mandatario ruso, Vladimir Putin.