Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 15 de octubre 2012

Debate entre el especialista en Armas Martin Manco con su par chileno Daniel Prieto

Por: Lic. Marco Pérez
Debate entre el especialista en Armas Martin Manco  con su par chileno Daniel Prieto
Foto:Generaccion.com

A pocos días de iniciarse el debate (19 de Octubre) entre el especialista en armas de Perú, el  Dr. Martin Manco, con su homologo chileno el Dr. Daniel Prieto, en Santiago, donde no sólo debatirán de las repercusiones que tendrá el Fallo de La Haya para Perú y Chile, sino que también se revelará que país está mejor equipado militarmente.

Es por eso que el Dr Martin Manco, nos concedió una entrevista en exclusiva para Generaccion.com y nos contará de qué se trata dicho debate.

¿Dígame Sr Manco, el debate que tendrá en Santiago de qué se trata?

 El debate tiene 5 puntos:

1.- Armamentismo peruano y chileno

2.- Balance real como están ambas fuerzas armadas.

3.- Posibilidades de un nuevo conflicto después de la Haya

4.- Posibilidades de integración tanto a nivel militar como a nivel de estados.

5.- Los retos para nuestras fuerzas armadas y estados en tiempos modernos, narcotráfico, terrorismo internacional y crimen organizado a nivel internacional. ¿Están realmente nuestras fuerzas armadas y de seguridad para ello?

El debate   está orientado más a la capacidad y armamento de ambos países y si es real lo que piensan el uno del otro si el Perú es superior a chile como dice el Dr. Prieto o está en desventaja como lo sustento yo.

Dígame ¿entre el punto 1 y el 2 también se conversará lo que es el espionaje?

 Sí, Pero hay que tomar en cuenta que existen solo 30 minutos para el debate, además, ellos tienen un satélite de teledetección remota, es decir ellos pueden saber el movimiento de nuestras tropas en tiempo real.

Según su colega chileno, dijo que Perú es superior a Chile militarmente hablando.

  No hay punto en comparación, por que ellos tienen calidad de armas, ellos pueden poner en el aire a sus 46 F16 y nosotros solo 12 Mirage 2000 y 8 Mig 29 actualizados a la visión SMP.

 Ellos tienen un porta helicópteros para desembarco anfibio y nosotros un crucero de finales de la segunda guerra mundial, ellos tienen 100 tanques Leopard II en Iquique más 140 en reserva, nosotros tenemos tanques T55 de los años 60 que si disparan en movimiento se le rompen las orugas.

 Ellos pueden mantener la puntería de tiro en movimiento en sus tanques, los nuestros tienen que detenerse.

Si nosotros disparamos un Otomat desde un Lupo ese misil para alcance efectivo de 130 km necesita un helicóptero guía si se lo derriban ( el helicóptero)  el misil va para otro lado ellos tienen un Harpoon que es guiado por su satélite FASAT Charli. Con tiro efectivo real de 80km.    Así que no hay punto en comparación

Ósea ¿Me está diciendo que el misil que tenemos en las fragatas no sirve de nada  a pesar de tener un alcance máximo de 180km?

 Sirven si tuviéramos un satélite o un droit volador, pero enviando  por un helicóptero guía es inútil.

El Sr Prieto sostiene que Perú tiene más de 900 miles anti tanque y que podrían afectar a sus tanques Leopards II, ¿ Qué tanto de verdad es eso?

Ellos tienen 1800 misiles antitanque y están desminando la frontera, ¿para qué? , la respuesta es lógica.

Y sí, se adquirieron en la época del gobierno de Alan García (Segundo Gobierno) los Spike y los Kornet, cuando Donayre era comandante general.

Dígame, ¿Y que tanto es posible que los helicópteros MI-17 MI-35 estén listos para apoyar a los Mig 29 y los Mirage 2000?

Ninguna, porque los Mi17 y MI 35 son helicópteros de apoyo en tierra y para el desplazamiento de tropas, los Mig 29 y el Mirage 2000 como los F16 son cazas multirol quiere decir que pueden realizar varios tipos de misiones

 ¿Y qué pasa con los Tucanos y los Sukoi- 25?

 Los Tucanos no  son  naves muy versátiles,  pero son subsónicos turbohélice que no son oponentes para un F16, y los SU 25 son naves para apoyo en tierra como los A10 norteamericanos, no son naves para enfrentar un F16. Aparte, los Tucanos están en plan de remodelación.

 El sr Prieto sostiene que Perú tiene aviones operativos: 12 Mirage 2000, 19 Migs, 18 Sukoi 25 y 14 Sukoi 22 ¿Es verdad eso?

12 Mirage -2000 sí, de los 19 MIG, solo 8 están en condiciones de volar por que han sido actualizados a la versión SMP, de los 18 SU 25 solo están operativos la mitad y los SU 22 todos sabemos lo que paso con ellos en el Cenepa.

 Ahora, el Sr prieto ha dicho que Perú es superior por tierra por tener 75 mil hombres contra 41 mil hombres chilenos, sin contar los 188 mil reservistas peruanos y manifiesta que en chile no hay reservistas. ¿Es una ventaja?

Eso es una ventaja relativa, le explico la experiencia del soldado peruano es optima, saben lo que es que le disparen, ser heridos, que lleven un herido, un muerto o que les amputen un miembro, el soldado chileno no ha estado en combate desde 1879, es decir no sabe lo que es estar en guerra y los simulacros aunque coloridos no son reales.  Pero tienen bombas racimos que pueden bajar el número de nuestras tropas.

En Perú tampoco hay reservistas por que el servicio militar es voluntario en ambos países.

En la guerra moderna lo que cuenta son los soldados profesionales, por que los reservistas y conscriptos, si bien es cierto pueden disparar un fusil también, puede pasarle como a muchos de los argentinos en las Malvinas cuando los ingleses eliminaban fácilmente a los reservistas argentinos por que el ejército profesional argentino no participo.

Dígame, ¿Sabe si el Gobierno está pensando en comprar los Sukoi 35?

Le propondría (al Gobierno) que compre eso cazas,pero no sabemos que le sugieren los asesores al presidente y al ministro de Defensa.

¿También se especuló que teníamos  los T – 90, en que quedo eso?

Bueno, yo creo que no se necesitan muchos T-90 o T -92, aunque  preferiría estos últimos con 100 en primera línea y una cantidad de MI-35 y los T-55 podrían ser tanques de segunda línea, solo es saber moldear los recursos que tenemos.Pero su compra de los T-90 quedo en nada.

 ¿Cree que se necesita una voluntad política para modernizar a nuestras Fuerzas Armadas?

 Sí y una decisión firme de las fuerzas armadas de exponer la necesidad de modernizar nuestro arsenal, no para atacar sino para disuadir, tenemos que tener unas fuerzas armadas compactas e integrada, no se olvide que una diplomacia fuerte se sustenta en unas FFAA fuertes o disuasivas.

¿Qué cree usted que le falta al Perú?

Al Perú no, a los gobernantes que han estado y a los que están en el congreso, tener visión de defensa y la defensa es una necesidad en una país como el nuestro, con tantos recursos, una persona común protege su casa con todo, para evitar que alguien se meta, con más razón el Perú, pero la misma desidia existe desde 1874 hasta ahora.

¿Cree usted que la información recaudada por los espías chilenos aquí en el Perú , le ha sido útil para Chile?

Sí, para saber el tipo de armamento a adquirir. Los tanques no son para Bolivia y Argentina no hay como combatir en la cordillera.  Los F16 son cazas que ningún caza argentino y boliviano puede oponerle.

 Y la armada chilena está pensada para su frontera norte, que la del sur, argentina después de las Malvinas no es la misma.

¿Cree que le deberían de dar un porcentaje  del Canon minero a nuestras  Fuerzas Armadas?

Sí, yo soy uno de los que está de acuerdo con eso.

 ¿Cree también que si hubiera una guerra entre ambas naciones, Bolivia aprovecharía esa oportunidad de recuperar sus tierras?

Es oportunista, pero como siempre digo el Perú no tiene aliados, el Perú va solo siempre solo.

 ¿No cree que sería una ventaja tener a Bolivia como oportunista para ese momento clave?

Las ventajas son relativas, Bolivia tampoco ha tenido experiencia de combate desde la guerra del chaco y de acuerdo a nuestra experiencia de 1879, no sería buena. Además es estratégico para Bolivia tener Arica que Antofagasta. No sería aliado.

Durante la Guerra las Malvinas, Chile quiso aprovechar en atacar a Argentina, pero no lo hizo por que Perú puso sus tropas en la frontera con Chile en ese entonces ¿No cree que argentina pudiera ser un buen aliando?

Tampoco, Argentina nunca fue aliado del Perú, en 1873 no firmo el tratado defensivo y es más en 1881, cuando Chile invadía Lima, argentina aprovecho en forzar a Chile a que le entregue la Patagonia, cosa que chile sin ejercito tuvo que firmar dicho tratado, ellos se quedaron con la Patagonia sin disparar una bala y sin perder la sangre de algún soldado y para rematar la venta de armas a ecuador en plena guerra del Cenepa.

 No olvidemos que no solo Chile conspiró contra la confederación peruana –boliviana, sino argentina también muy pocos conocen ese lado.

¿Qué tanto se ha cumplido el tratado de 1929?

 Ninguno, Velasco lo quiso hacer cumplir, pero en la práctica no se ha cumplido y Fujimori lo quiso zanjar desfavorablemente al Perú.

¿Cree que habrá una guerra después del fallo que de  La Haya?

En el plano jurídico no debería haber guerra, porque Chile en el plano del derecho internacional tendría que respetar la sentencia y no tendría escusa para una agresión. Pero no sabemos cómo piensen sus militares.  Una cosa es la política otra la defensa.

¿Cree que la OTAN apoyará a Perú si se ve afectado por una agresión chilena?

 Nadie apoyaría a Chile si hay una agresión al Perú, eso le dejo claro una vez kisinger a Pinochet. Los EEUU no quiere guerra en esta parte del continente.

 Por último, dígame, ¿El debate que tendrá usted será ese mismo 18 de octubre o será un día después de su llegada a Santiago?    ¿Y a qué hora va hacer del debate?

El 19 de octubre, yo llego el 17, y  va a ser a las 3:00 pm hora de Chile, pero hora de Perú creo que es a las 1:00pm y se transmitirá por CNN Chile.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
DE DONDE HAN SACADO AL "ESPECIALISTA" MARTIN MANCO? ALGUIEN LO CONOCE? ES DE ALAS PERUANAS OSEA MAS MALO QUE EL MANI CRUDO? SOY PERUANO Y NO LO CONOZCO POR NINGUN LADO.TIPICO PRODUCTO DE ALAS PERUANAS O DE LOS MILITARES. HAY ESPECIALISTAS MIL VECES MEJORES EN EL PERU...
17 de octubre 2012
ENTIENDAN ANTICHILENOS SETENTEROS Y DINOSAURIOS...NO HABRA GUERRA, CHILE SACA SUS INVERSIONES DEL PERU Y HABRA CIENTOS DE MILES DE DESEMPLEADOS...Y SI CHILE QIUERE LE PAGA 5 MILLONES DE DOLARES AL GRAL EP REGION TACNA Y ESTE LO DEJA PASAR...NO ES ASI EN EL VRAEM...NO PODEMOS CON 200 SL TUBERCULOSOS...MILITARES CORRUPTOS QUE TENEMOS...
17 de octubre 2012
SUKOI 35...SABE EL TAL MANCO CUANTO CUESTA SU MANTENIMEINTO.....SI ESTAN EN PRODUCCION....SI EXISTEN HANGARES DEL TAMAÑO DE UN SU35??? JAJAJAJAJAJA SABE CASO QUE SU MANTENIMEINTO ES 8 VECES MAS CARO QUE UN F16......ESTA HABLANDO HUEVADAS....Y DIGO QUE ES UN ENVIADO DE LOS CHURRUCAS CORRUPTOS....Y DE ALAS PERUANAS ALGUIEN LO CONOCE?
17 de octubre 2012
LINEAS DE TANQUES? DONDE? LA FRONTERA PERU CHILE SE VE QUE NO LA CONOCE....COMO LLEVAR LOS TANQUES ALLA, EN SUS ORUGAS...EN CAMIONES....NO SABE LO QUE HABLA ESTE MARTIN MANCO....Y LOS MI 35....EN FIN....Y LA CORRUPCION GENERALIZADA EN EL EJERCITO GASOLINASOS RANCHOS BALAS EN NUESTRAS FFAA...DE ESO NO HABLA ESTE "ANALISTA"??????
17 de octubre 2012
CON LA CORRUPCION ACTUAL EN LAS FFAA PERUANAS, PODEMOS DARLES 12000 MILLONES DE DOLARES Y SE LO TIRAN TODO EN CASAS EN LA PLANICIE, CASAS EN EEUU-VARIOS GRALS EP TIENEN CASAS EN WASHINGTON ETC--DE DONDE $$$$$$, DEL NARCO, DE GASOLINASOS JUAJUAJUAJUAJUAJAU CON ESTAS FFAA QUIERE HACER LA GUERRA???
17 de octubre 2012
ABEL MONTES PADILLA, PARA DAR UNA OPINIÓN AL RESPECTO SOBRE EL SR. MANCO VILLACORTA NO ES NECESARIO QUE UTILICES PALABRAS SOEZES , Y PARA APRENDER A SER EDUCADO NO SE NECESITA ESTAR EN UNA BUENA UNIV. EL TENER LIBERTAD DE EXPRESIÒN NO QUIERE DECIR HUMILLAR NI DENIGRAR LA IMAGEN DE UNA PERSONA.SI TE CONSIDERAS UNA PERSONA PREPARADA EXPRÉSATE CON TINO O EN TODO CASO TE SUGIERO QUE LEAS TU CODIGO DEONTOLOGICO Y NO DEJES MAL A NUESTRO PAÍS CON ESE TIPO DE COMENTARIOS OFENSIVOS
20 de octubre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan