¿Un rival más para el fujimorismo, toledismo, nacionalismo o aprismo? El vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Olmedo Auris, elogió al titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por “no haberse dejado llevar por ambiciones políticas”, en alusión a su renuencia a la ejecución del proyecto Conga en su territorio, por lo que a su parecer “reúne las condiciones” para que represente a su bancada en los comicios presidenciales del año 2016.
“Él reúne las condiciones y es uno de los pocos presidentes regionales que se ha sabido poner a la cabeza de lo que quiere su región y que no se ha dejado llevar por ambiciones personales”, indicó el político.
Sin embargo, Auris aclaró al diario La República que todavía su agrupación está evaluando esta posibilidad, aunque por lo dicho es la opción más firme hasta el momento.
Gregorio Santos es el principal opositor a la puesta en marcha del programa minero en Cajamarca, a pesar que la empresa Yanacocha, encargada de realizarlo, ha garantizado el recurso hídrico a su comunidad y la construcción de reservorios.