Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 23 de octubre 2012

Karen Bernedo por el retiro de imágenes: espero disculpas públicas por la censura

"La verdad es que es bastante complejo el asunto", indicó.
Karen Bernedo por el retiro de imágenes: espero disculpas públicas por la censura
Foto: unionradio.net

Hoy en la tarde la curadora de la exposición “20 años de la historia en el Perú”, Karen Bernedo, se reunirá con las autoridades del Ministerio de Justicia, quienes le explicarán los motivos por los que la muestra fue censurada pese a que ya tenía autorización y las imágenes se exhibían en paneles luminosos en la explanada de la Municipalidad de Villa El Salvador como homenaje a María Elena Moyano, las víctimas de Tarata y las personas que participaron en la multitudinaria marcha por la paz en 1992, además de celebrarse la captura de Abimael Guzmán.

En entrevista con Diario16, Bernedo muestra su indignación y exige disculpas públicas para ella y los artistas Álvaro Portales, Juan Acevedo, Jesús Cossio y Mauricio Delgado, quienes trabajaron en esa exposición, de lo contrario, advierte que además de retirar la muestra realizará las denuncias correspondientes.

-¿Qué pasó? ¿Por qué han censurado su exposición llamada “20 años de la historia en el Perú”?

La muestra ha sido organizada junto con el CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel) y fue retirada por orden del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es una orden sin ninguna explicación.

-¿Hasta el momento no se han comunicado con ustedes? 

Hoy me voy a reunir con el viceministro José Ávila Herrera para que me explique esta censura. Ya se ha coordinado la cita con el secretario ejecutivo de la CMAN, quien recibió la orden de retirar las 12 imágenes. Él me ha dicho que Ávila me va a dar las explicaciones del caso. Yo voy a enviar una solicitud formal para que se me den las explicaciones por escrito. No hay una versión oficial. No sé cuáles son sus argumentos.

-¿Tiene alguna pista o sospecha de por qué han censurado su muestra si las obras ya las conocía el Ministerio de Justicia?

La verdad es que es bastante complejo el asunto. Esto es inexplicable. Hay algunas versiones que están circulando por las redes sociales. Sin embargo, prefiero la comunicación oficial del Ministerio de Justicia, sobre todo porque han censurado una parte que es un consenso para todos, como recordar la captura de Abimael Guzmán.

-¿Habrá explicación?

Me parece inexplicable. Yo no sé qué explicación pueden dar los del ministerio, no se me ocurre cómo pueden justificar este atropello, sobre todo porque el viceministro Ávila inauguró la muestra y unas horas después recibe una llamada y ordena retirar las imágenes.

-¿Tú vas a solicitar alguna reparación especial?

Yo voy a solicitar tres puntos. Primero, unas disculpas públicas. Segundo, una explicación coherente de lo sucedido. Y tercero, la reposición entera de las 12 imágenes que faltan.

-¿Realmente los del Ministerio de Justica sabían y conocían todas las imágenes?

Yo presenté el proyecto y los de la CMAN me dijeron: “Bacán, hay que hacerlo”. Presenté todas las imágenes antes de que se impriman. Entonces, sí había un conocimiento de todo lo que se iba a exponer.

-Entonces, la respuesta que espera no va a ser tan lógica.

Si sus respuestas no son satisfactorias, voy a hacer la denuncia correspondiente porque esto es un atropello.

-¿Cómo interpreta que el Estado la censure?

He sido sorprendida y no comprendo la lógica de este asunto. Después de amanecidas de trabajo, me siento frustrada por no conocer los motivos de la censura. No sé cuál es la posición del gobierno y eso me tiene en ascuas y angustiada.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan