Al parecer, Pedro Mariano Ramirez Solsol, Cónsul de Perú en Santiago de Chile, habría contratado a una compatriota con el nombre de Consuelo abelleza Napan con DNI 07034 822, para que haga de empleada domestica por allá en Chile.
Lo interesante de esto es que el Cónsul la ingresó como turista a dicho país, le ofreció apenas un poco más del ingreso mínimo que se gana en Chile.
Es más la mantuvo trabajando los 90 días que tenía de plazo como turismo sin regular su situación migratoria, es decir trabajando ilegalmente, no cumplió con pagarle sus cotizaciones por salud y pensión, tampoco su seguro obligatorio contra accidentes de trabajo.
La esposa de este Cónsul maltrató sicológicamente de esta peruana.
Casi al término de su permiso de turista, aprovechando su condición de diplomático el Cónsul le sacó una residencia oficial a la señora, esto para no cumplir sus obligaciones laborales como empleador.
Luego la esposa del Cónsul Solsol la despidió el 26 de Setiembre, sin siquiera devolverle sus pertenencias, las que parcialmente recuperó con el auxilio de la Policía chilena.
Lo más indígnate es que el Cónsul Pedro Mariano Ramirez Solsol aún hasta la fecha le retiene el Pasaporte y pretende que ella vaya a buscarlo a una notaría, para que se lo entreguen previa firma de un finiquito que la haga desistir de sus derechos.