Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 04 de noviembre 2012

Siria: rebeldes dirigen ataques contra fuerza aérea

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron el sábado una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz
Siria: rebeldes dirigen ataques  contra fuerza aérea
Foto: Prensa Libre

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron el sábado una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz, en el norte de Siria, que, según el régimen de Damasco, fue repelida por las fuerzas armadas. Mientras tanto, se revelaron imágenes de soldados sirios cortando las orejas a rebeldes.

Desde la frontera sirio-turca, el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que unidades de su grupo y miembros de otras facciones rebeldes iniciaron el ataque la pasada madrugada contra la base aérea, situada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

El lugarteniente del ELS explicó que en los combates sus hombres utilizan ametralladoras, cohetes "katiusha" y un par de carros de combate arrebatados a las fuerzas del régimen.

En el interior de la base aérea, donde hay helicópteros y cazabombarderos, podría haber unas mil personas, entre soldados, técnicos, pilotos y guardias, que se están defendiendo con artillería pesada, subrayó Kurdi, que agregó que los insurgentes destruyeron un aparato que estaba en la pista.

"Hay que recordar que ese aeropuerto había sido atacado anteriormente por nuestras fuerzas, que destruyeron en su día varios helicópteros", rememoró Kurdi.

"Sin embargo -siguió-, el régimen recuperó sus capacidades militares allí con nuevos helicópteros y aviones, y comenzaron a bombardear ciudades y pueblos de Idleb, y de la provincia vecina de Alepo"

En Idleb, hay dos aeropuertos militares del régimen, el de Taftanaz y el de Abu Zuhur, y "son importantes, porque desde ahí se lanzan operaciones sobre esta provincia y en Alepo", destacó el dirigente opositor, para quien su control es vital para impedir bombardeos aéreos.

El régimen afirma haber repelido a 'terroristas'

Por su parte, el régimen de Damasco aseguró que las fuerzas armadas repelieron esta mañana en el aeropuerto de Taftanaz a "grupos terroristas", como las autoridades sirias denominan a la oposición armada, con armas pesadas y proyectiles de mortero.

Una fuente de alto rango, citada por la agencia de noticias oficial siria, Sana, afirmó que el ejército mató a un gran número de presuntos terroristas y destruyó varios vehículos dotados con ametralladoras, además de un camión de transporte de armas.

La misma fuente reveló que los soldados leales al presidente, Bachar al Asad, en colaboración con habitantes de la zona, "frustraron un intento terrorista" de irrumpir en la ciudadela de Harem, también en Idleb, y abatieron a varios hombres armados.

En paralelo a la lucha en el aeropuerto, la oposición denunció que los efectivos del régimen bombardearon hoy poblaciones cercanas a la base aérea como la localidad de Taftanaz, Maarat al Nuaman, Ben Nesh y Maarat Masriyin, donde fallecieron decenas de personas.

La cifra letal de cada día

Los Comités de Coordinación Local afirmaron que de los 110 fallecidos el sábado en toda Siria, al menos 33 murieron en Idleb por los bombardeos; mientras que la Comisión General de la Revolución Siria informó de al menos 97 muertos en el país, de los que treinta perdieron la vida en la provincia norteña.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que 61 civiles perdieron hoy la vida en Siria, de los que 23 perecieron en Idleb. Este grupo agrega que al menos doce soldados del régimen murieron en esta provincia.

La noche del viernes, los rebeldes atacaron, asimismo, la base de un batallón de la Defensa Aérea en la zona de Al Dauila, también en Idleb, donde se apoderaron de equipamiento militar.

El Observatorio señaló que, tras ese ataque, los cazas del régimen bombardearon la pasada madrugada la posición castrense, aunque los insurgentes ya habían huido, tras matar a ocho soldados. Estas bajas no han sido confirmadas por ningún otro grupo opositor ni por las autoridades de Damasco.

El portavoz opositor Abu al Mayed al Shami, de las llamadas "Brigadas de los Libres de Sham", integradas por revolucionarios independientes de Idleb, dijo a Efe por internet que durante esa operación los rebeldes se hicieron con 17 cañones de artillería y 23 cohetes.

Estos sucesos ocurren después de que el viernes el ELS anunciara que había tomado el control de la estratégica localidad de Saraqeb, tras duros choques contra los efectivos del régimen.

Mientras, la violencia continuó el sábado en otras partes de Siria, como en el municipio de Zamalka, en la periferia de Damasco, donde los Comités señalaron que al menos diez personas perecieron.

Asimismo, los cadáveres de cinco personas ejecutadas por los "shabiha" (milicianos progubernamentales) fueron encontrados detrás una comisaría en el barrio de Qabun, en Damasco, según esa organización y la Comisión General de la Revolución.

Guerra de imágenes

La Agencia France Press informa que, si bien la rebelión está logrando victorias en el terreno, la oposición no consigue organizarse. El domingo se inicia en Doha una conferencia decisiva que reunirá a la principal coalición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), cuando Washington presiona para que esta coalición supere sus divisiones y amplíe su representatividad.

Para preparar la reunión, unos veinte opositores pertenecientes al CNS, incluidos representantes de los kurdos, de los partidos de izquierda y de los Hermanos musulmanes, se reunieron el jueves en Amán, Jordania, y propusieron la creación de una nueva instancia que reúna a todas las tendencias políticas y la creación con el tiempo de un gobierno en el exilio.

La nueva instancia debería reunir a "los 14 miembros de la oficina ejecutiva del CNS, tres miembros del Consejo Nacional kurdo, representantes locales civiles y militares, figuras históricas de la oposición, y representantes religiosos", según el portavoz Mohamed al Otri.

Por su parte, el diario gubernamental sirio As Saura excluyó toda negociación con el CNS, al que califica de grupo "de mercenarios".

Un día después del escándalo provocado por un vídeo que mostraba a rebeldes ultimando a sangre fría a soldados heridos, el OSDH difundió imágenes en que esta vez son los soldados de régimen los que cortan las orejas de cadáveres de rebeldes y disparan contra prisioneros.

Un primer vídeo que, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, fue filmado en julio en la región de Latakia (noroeste), muestra a un hombre con ropa de fajina militar enarbolando una oreja y un cuchillo mientras ríe frente a la cámara.

Un poco más lejos, siete cuerpos mutilados yacen en el suelo. Aparentemente están muertos. En medio de un grupo de hombres vestidos con trajes militares, un hombre se acerca a uno de los cadáveres y le corta una oreja con un cuchillo delante de la cámara.

Otro vídeo que data de febrero y filmado en Deraa (sur) muestra a individuos, algunos de ellos de civil y otros en uniforme militar, ultimando con armas automáticas a hombres que presentan como rebeldes.

Soldados sirios, con exceso de crueldad

La misma AFP, en tanto, informa que el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) difundió este sábado videos de combatientes partidarios del régimen ejecutando a prisioneros rebeldes con armas automáticas y luego cortándoles las orejas.

Esta difusión se produce dos días después de un video que muestra atrocidades cometidas por los rebeldes.

Un primer video que, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, fue filmado en julio en la región de Latakia (noroeste), muestra a un hombre con ropa de fajina militar enarbolando una oreja y un cuchillo mientras ríe frente a la cámara.

Un poco más lejos, siete cuerpos muy mutilados yacen en el suelo. Aparentemente están muertos. En medio de un grupo de hombres vestidos con trajes militares, un hombre se acerca a uno de los cadáveres y le corta una oreja con un cuchillo delante de la cámara.

Otro video que data de febrero y filmado en Deraa (sur) muestra a individuos, algunos de ellos de civil y otros en uniforme militar, ultimar con armas automáticas a hombres que presentan como rebeldes.

"Estos videos fueron proporcionados por militantes luego de la difusión antes de ayer de un video que mostraba las atrocidades cometidas por los insurgentes. Desde el primer día de la revolución, el régimen comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero esos crímenes no justifican en nada los crímenes de la otra parte", declaró Abdel Rahman a la AFP.

"Si se quiere una nueva Siria democrática y respetuosa de los derechos humanos, no se puede acallar ningún crimen, sea quien sea el autor", agregó.

El jueves pasado, el OSDH había colgado en la web un video difundido por militantes donde se veía a rebeldes que golpeaban a una decena de soldados heridos, antes de alinearlos en el suelo y matarlos con armas automáticas, mientras los trataban de "perro chabihas de (el presidente Bashar al) Asad", el nombre que dan a los milicianos partidarios del régimen.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan