Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 04 de noviembre 2012

La discriminación contra los hispanos sigue viva en EE.UU.

Gracias a la votación adelantada, muchos latinos en Estados Unidos ya están ejerciendo su derecho al voto para decidir si Barack Obama o Mitt Romney deben presidir el gobierno
La discriminación contra los hispanos sigue viva en EE.UU.
Foto: Internet

El electorado hispano ha crecido en "tamaño e importancia" respecto a 2008 y en 2012 y ya son 23,7 millones -según el Centro Hispano Pew- los que pueden votar. Eso supone un incremento de más de cuatro millones respecto a las pasadas presidenciales, en las que terminaron votando 10 millones.

Lectores de BBC Mundo enviaron preguntas relacionadas con este tema, que fueron contestadas por Moses Shumow, profesor de la escuela de comunicación de la Universidad Internacional de Florida en Miami y Lisa Garcia Bedolla, profesora de educación de la Universidad de California en Berkeley.

Lisa García Bedolla

Profesora de educación de la Universidad de California- Berkeley, experta en temas de participación política de los hispanos en EE.UU. Garcia es el autor de "Latino Politics" (2009), un estudio de cómo los mexicanos, puertorriqueños, cubanos, salvadoreños y guatemaltecos han participado en la política de Estados Unidos. También ha investigado las diferencias de participación política entre hombres y mujeres latinas.

Moses Shumow

Profesor de la escuela de comunicación de la Universidad Internacional de Florida en Miami. Su trabajo se centra en estudiar la producción y consumo de medios por parte de inmigrantes, particularmente por los hispanos en el sur de Florida. Busca maneras de entender como los medios y las comunicaciones están jugando un papel en la formación de la identidad política y cultural de los inmigrantes en el siglo XXI.

¿Por qué de Latinoamérica no se escucha nada en las elecciones? Arnold Schermann. Basel, Suiza.

Creo que hay muchas otras preocupaciones internacionales en este momento: Siria, Libia, la crisis de la eurozona, la moneda china, las continuas amenazas terroristas. Tantas, que el tema de América Latina no ha sido tratado en estas elecciones (por desgracia, en mi opinión). Curiosamente ha sido Romney y no el presidente Obama, quien se ha comprometido a hacer acuerdos comerciales con Latinoamérica en caso de elegido, lo cual significaría una piedra angular en su política económica exterior. También creo que con el crecimiento económico y la influencia de Brasil, así como los escenarios políticos en Ecuador, Bolivia, Venezuela, bajo líderes como Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez, la estrategia política de EE.UU. no está bien articulada del todo. Eso hace que, por supuesto, sea difícil discutirla en los debates y discursos de campaña. Simplemente, hay demasiada ambigüedad en torno al tema.

Espero que algún día los EE.UU. nos tengan como ciudadanos normales. Los mexicanos hemos sufrido el expolio de nuestras tierras, se nos ha tratado como hace más de un siglo y no han querido reconocer que somos tan humanos como ellos, tienen la idea de que somos la escoria americana y algún día se darán cuanta que somos una parte importante de la humanidad como lo es cualquier ser viviente. ¿Cambiará esto con el nuevo presidente? Jorge Alberto Cámara Pérez. Reus, España.

Aunque esta es una pregunta muy pesimista, creo que sí dice cosas que son verdad. Cuando uno observa las leyes migratorias en vigor en Arizona y otros lugares del sur de EE.UU., uno percibe que -con o sin intención- la discriminación contra los hispanos sigue viva en el país. La retórica anti-inmigrante durante las primarias también fue particularmente dura y ello es porque en sus esfuerzos por "movilizar a la base", suelen ser extremas en sus posturas políticas. Sin embargo, Jorge pregunta si habrá un cambio en el futuro y yo diría que la tendencia va, sin duda, en esa dirección. Sólo hay que pensar en la demografía del país. El último censo revela que los latinos ahora representan el grupo minoritario más grande del país, así como el segmento de más rápido crecimiento en general. Eso significa que el cambio es inevitable. La tendencia también se observa en la política, con los gobernadores, senadores, congresistas e incluso una juez del Tribunal Supremo hispana, por no hablar de los innumerables funcionarios locales electos que son inmigrantes o de origen hispano.

La situación es que la clase política solamente hace mención sobre la importancia que el ciudadano hispano tiene al momento de elegir gobernantes. En cualquier otro tiempo el hispano no es valorado y por el contrario es perseguido y maltratado. ¿Es así? Luis Carlos Forero. Cali, Colombia.

A menudo parece que los votantes hispanos son cortejados cada cuatro años y luego son olvidados hasta la siguiente elección. Esa queja se ha hecho especialmente al presidente Obama por los grupos que buscan la reforma migratoria, la aprobación del Dream Act, detener las deportaciones (que se encuentran en niveles récord, a pesar de las promesas hechas en 2008). Sin embargo, esto no es nuevo en la política, ni en los grupos minoritarios. La historia política está llena de ejemplos similares y la mayoría de los grupos de intereses especiales, sin importar la raza o el origen étnico, se sienten de manera similar después de la elección de cada nuevo presidente (o cualquier político). Pero, como ya he dicho, se trata de un grupo con creciente influencia política y económica, y por ello creo que los costos de las promesas rotas pueden ser mucho más grandes en el futuro.

A la comunidad latina en EE.UU. no le han dado la importancia que se merece. Esa nación ha sido forjada por inmigrantes y los latinos no son la excepción. Ya es hora de que los gobernantes acepten y entiendan que somos mayoría y que también tenemos derechos. Miguel A. Peñaloza, San Cristóbal, Venezuela.

Decir que los latinos son una "mayoría" no es objetivamente correcto (no todavía, al menos), aunque sin duda esa sea la tendencia. Y aunque estoy de acuerdo acerca de que no necesariamente han tenido una voz importante en el pasado, solo hacen falta mirar las convenciones nacionales de ambos partidos este año -en las que participaron numerosos latinos prominentes- para saber que se trata de un grupo que ambas partes están comenzando a tomar más en serio.

Debiera ser una obligación participar en las elecciones. La falta de participación debería acarrear una sanción de al menos no poder ser empleado en entidades gubernamentales. Todos debemos tener un nivel de responsabilidad política para con nuestro país, aun cuando sea por adopción. ¿Cómo fomentar la participación electoral latina? Elizardo Morales R., Panamá.

Esta es una pregunta complicada. Lo más eficaz es contactar a la gente directamente e invitarles a votar. En un estudio que realicé con cientos de miles de latinos, el contacto directo aumentó el nivel de votación en más de 10 puntos. Pero, hay muy pocas organizaciones en EE.UU. que hacen este tipo de trabajo, que es caro y difícil, pero también muy importante. Lo que necesitamos es crear una cultura de participación en EE.UU., ya que el país nunca la ha tenido. Al contrario, durante gran parte de la historia, el gobierno ha trabajado para limitar el acceso de los votantes latinos, afroamericanos, y las mujeres. Pero podemos empezar hablando con nuestros familiares, amigos, colegas de trabajo, y vecinos, para empezar a crear este cambio tan importante.

¿Qué podría hacer el próximo presidente para revertir la mala situación de los latinos en salud, integración y educación? Pepe Balto, Miami.

El 30% de las personas que no tienen seguro médico en EE.UU. son latinos. Ellos se beneficiarán más que cualquier otro grupo del "Obamacare". El gobernador Romney quiere limitar la ayuda fiscal a los estudiantes universitarios que viene del Federal Pell Grant Program, que otorga dinero "gratis" a los estudiantes de ingresos bajos (no son préstamos). Estudios que han examinado el efecto de la ayuda financiera para los estudiantes pobres han comprobado que en muchos casos ello representa la diferencia para que una alumna deje sus estudios universitarios o los culmine. Los latinos tienen el nivel educativo más bajo que cualquier grupo en EE.UU. Es muy importante para nosotros que el gobierno ayude a nuestros hijos a lograr un título universitario. Finalmente, el gobernador Romney no acepta que los latinos forman una parte importante de la sociedad estadounidense. Piensa que la autodeportación es una manera buena para resolver los problemas de inmigración. Esa no es una solución viable. Así que hay unas diferencias muy grandes entre los candidatos a respeto a cómo van a ayudar a la comunidad latina.

Si hacen valer sus votos, ¿el presidente de EE.UU. podría ser latino? Orlando Ramírez Gonzalez.

Es posible, pero los latinos forman sólo el 9% de los votantes estadounidenses. Para que gane un candidato latino, será necesaria una coalición multirracial. Esto no es imposible, pero tomará tiempo antes de que pueda llevarse a cabo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan