Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 04 de noviembre 2012

Elecciones en EUU y China mantendrán en vilo al mundo en esta segunda semana de noviembre

Una semana para no olvidar...
Elecciones en EUU y China mantendrán en vilo al mundo en esta segunda semana de noviembre
Foto: Difusión

Una semana como pocas ha experimentado el mundo durante las últimas décadas se inicia mañana lunes 5 de noviembre. Dos acontecimientos de primer nivel y de consecuencias planetarias podrían hacer que esta segunda semana de noviembre de 2012 entre a formar parte de aquellas que marcan el devenir de la humanidad.

No es para menos. Por una parte, en menos de 48 horas, este 6 de noviembre, decenas de millones de electores en los Estados Unidos se darán cita para elegir al cuadragésimo quinto presidente de la Unión.

El demócrata Barack Obama, quien brega por su reelección, y el republicano Mitt Romney, el multimillonario y ex gobernador de Massachusetts, luchan, bajando al llano en estados claves como Colorado, Virginia, Ohio, entre otros, a fin de ganar votos para hacerse con la presidencia norteamericana.

Nada está dicho, pues si bien es cierto que las últimas encuestas dan una ligera ventaja a la fórmula demócrata, Mitt Romney podría dar la gran sorpresa este martes, y permitir de esa manera que los republicanos vuelvan, desde Washington, a dirigir las riendas de la política del país.

Por otra parte, dos días después de los comicios norteamericanos, el 8 de noviembre, se llevará a cabo el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino, en el que de no mediar ninguna eventualidad, será elegido sin sorpresa alguna Xi Jinping como el nuevo hombre fuerte de la República Popular China.

Para quién tenga alguna duda sobre la importancia de estas dos elecciones, solo basta recordar que juntos estos dos países concentran un cuarto de la población mundial (más de 1,300 millones de chinos y 317 millones de estadounidenses). Y que los comicios se llevarán a cabo en dos de las más grandes potencias económicas del planeta.

Cifras al canto, solo basta señalar que los 15 mil 495 millones de dólares de PIB de los EEUU es el primero a nivel mundial, y que la República Popular China, con tan solo el 2 por ciento del PIB planetario, se ha convertido en la primera potencia exportadora a partir de este año al haber superado a la poderosa Alemania.

Y que por lo tanto los asuntos que conciernen la economía, las finanzas, la investigación, la potencia militar (los gastos en defensa de estos dos países son los más altos a nivel mundial) están en juego esta semana en Washington y Pekín como consecuencia de las dos elecciones que se llevarán a cabo esta semana cuando en ambos países se elegirán a sus máximos responsables políticos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan