Si quieren saber en cuál de los 50 estados de la Unión se llevará a cabo la mayor cantidad de los 172 referéndums que se han previsto para este martes 6 de noviembre, solo tiene que dirigir la mirada al estado de Florida, uno de los 50 estados de la Unión que está ubicado en el extremo sud oeste de los Estados Unidos.
Pues es en Florida donde los votantes no solo se pronunciarán para elegir a los 29 Electores que escogerán al próximo presidente el 17 de diciembre en el seno del Colegio Electoral, a los 27 congresistas que le corresponden dado su peso demográfico y a los dos senadores que como a todo estado le corresponde, sino también que tomarán posición en torno a 11 enmiendas constitucionales.
Un número alto que a decir verdad pudo ser mayor de no haber mediado el congreso y removido de la lista propuesta por el gobernador republicano Rick Scott la séptima enmienda que concernía también a la libertad religiosa. Uno menos, pero no lo suficiente como para hacer las cosas más simples para el elector de a pie que a la hora de votar en este estado se ha encontrado, en algunos de los condados de este estado, con cédulas de votación de hasta 6 páginas. Cuatro de ellas consagradas a las enmiendas propuestas por el reformador Scott.
No debe sorprender por lo tanto, de acuerdo al diario Tampa Tribune, que tres de cada cuatro electores encuentren confusas las preguntas que se le plantean, y que uno de cada tres opte finalmente por no votar. Corroborando así lo que sostiene Darryl Paulson, investigador jubilado de la Universidad San Petersburgo del Sur de Florida, cuando dice que “una opción es simplemente no votar... si la gente no comprende algo, no votará”.
Un escenario que parece convenir a quienes han propuesto las enmiendas, dado que lo que se requiere para que estas prosperen es el 60 por ciento del total de votos emitidos. Algo que no se debe soslayar, sobre todo si se ve de cerca el tipo de enmiendas que son sometidas a consideración del elector. Como por ejemplo la Enmienda N° 6 que concierne a la prohibición de fondos públicos asignados para financiar abortos y las pólizas que cubren los gastos del proceso.
Votar, como se puede ver en algunos estados de los EEUU, en particular en el de Florida no es una tarea fácil.
Nota:
Quienes deseen leer, aunque en idioma inglés, las 11 enmiendas constitucionales propuestas por el gobernador republicano Rick Scott, hagan click en 11 Enmiendas