Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 06 de noviembre 2012

¿Obama o Romney? : Los estados indecisos decidirán

Son 11 de los 50 estados que conforman la Unión, engtre ellos destaca Florida con 29 votos en el Colegio Electoral
¿Obama o Romney? : Los estados indecisos decidirán
Foto: Boston.com

De confirmarse lo que anuncian las encuestas desde principios del mes de octubre, lo que sucederá a lo largo y ancho de los 50 estados que componen los EEUU a medida que pasen las horas este martes 6 de noviembre pasará a la historia como el epílogo de una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas.

Dos de los 14 candidatos en liza, el presidente demócrata, Barack Obama, que brega por su reelección, y su principal adversario, el republicano Mitt Romney, disputarán palmo a palmo por hacerse de la victoria en cada una de las 50 elecciones paralelas que se llevarán a cabo en igual número de estados de la Unión.

De creer a las encuestas, el hombre que viene gobernando los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2009, contaría ya con la victoria, por decir segura, en 13 de los estados; entre los destacan los de California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Massachusetts, Maryland y Washington que en conjunto representan 141 de los 270 votos que requiere un candidato en el llamado Colegio Electoral para hacerse del cargo de presidente de los EEUU.

No solo eso, Barack Obama, señalan los sondeos, habría asegurado  42 votos más gracias a la victoria que obtendría en los otros 6 estados de menor peso en el Colegio Electoral, con lo cual alcanzaría el número de 183 Electores. Y si a esa cifra se le adiciona los 18 votos que podría obtener gracias a la ventaja en los estados de Oregón, Minnesota y Maine, el actual presidente podría comenzar con un número de 201 Electores. Aunque 69 menos de lo que requiere para ser elegido presidente.

Por su parte, el multimillonario Mitt Romney, anuncian los sondeos, contaría con la victoria en 19 estados de la Unión, 6 más de los que se inclinan para Barack Obama. El ex gobernador de Massachusetts, contaría de esta manera en su haber con la victoria en estados importantes en términos de votos en el Colegio Electoral como son Tejas, Georgia, Indiana, Tennessee, Alabama, Misuri, Carolina del Sur, que juntos con los otros 12 estados le darían 177 votos en el Colegio Electoral.

Romney, según informan los sondeos, podría contar incluso con 14 votos más, provenientes de estados en los que su candidatura aventaja ligeramente a la de Barack Obama. Con lo que el político multimillonario alcanzaría el número de 191 electores, cifra importante aunque menor en 10 votos a la que obtendría Obama de verificarse lo que anuncian los sondeos.

El momento final de esta batalla electoral se libra en consecuencia en 11 de los 50 estados de la Unión, los llamados “estados indecisos”, que en conjunto representan 146 votos en el Colegio Electoral. Razón por la que los dos principales candidatos en liza se han desplazado frenéticamente el último fin de semana electoral a estados como Colorado, Iowa, Ohio, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, pues su destino político se juega en cada una de estas elecciones a nivel estatal.

Así las cosas, En principio, a más tardar a medianoche, hora de Nueva York, el mundo deberá conocer el nombre del próximo presidente de los EEUU. De cualquier forma, a esta hora, la suerte está echada.

Nota:

El presidente de los EEUU es elegido en forma indirecta. Quienes serán elegidos en realidad este martes 6 de noviembre son los llamados Electores (538) que reunidos en el llamado Colegio Electoral el 17 de diciembre del presente elegirán al próximo presidente de los EEUU.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan