Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 08 de noviembre 2012

China: Una nueva generación asume el poder en el marco del XVIII Congreso del Partido Comunista

Se trata de la quinta generación, la de los "Jóvenes Instruidos", cuyo líder es Xi Jinping
China: Una nueva generación asume el poder en el marco del XVIII Congreso del Partido Comunista
Foto: Wikipedia


Xi Jinping, líder de la llamada generación de los "Jóvenes Instruidos", hoy nuevo hombre fuerte de China


Reunidos desde hoy jueves 8 de noviembre en el Palacio del Pueblo, ubicado en la célebre Plaza Tiananmen, los 2270 delegados presentes en el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino - PCC, la organización política que cuenta, nada más y nada menos, con 82 millones 600 mil miembros, tendrán como objetivo principal elegir al sucesor del actual Presidente, Hu Jintao, el hombre que preside los destinos de la República Popular China desde el año 2002, cuando en el marco del XVI Congreso del PCC fue elegido como el hombre fuerte de la ahora segunda potencia económica a nivel mundial.

Por lo pronto, Xi Jinping, el voceado sucesor de Hu, ya asumió el cargo de más alto nivel en la estructura de poder en esta organización política fundada hace 92 años en 1920, al ser elegido Secretario General del Congreso en curso. Con lo que su elección como sucesor de Hu Jintao en a la cabeza del aparato del Estado chino está prácticamente asegurada. Asegurando con su asunción de mando a llevarse a cabo en marzo de 2013, la llegada al poder de la llamada Quinta Generación, la que se conoce también con el apelativo con el nombre de los “Jóvenes Instruidos”.

Aquellos que, habiendo nacido en el curso de la década de los 50, 1953 en el caso de Xi Jinping y 1955 en el caso de Li Keqiang que sucederá a Wen Jiabao, pertenecieron a la recordada “Guardia Roja”, es decir al enorme colectivo de jóvenes que pudieron acceder masivamente a la instrucción y fueron enviados luego por Mao Zedong al campo en el marco de la llamada Revolución Cultural. Una generación que se forjó, no cabe duda, confrontándose a la pobreza reinante en este vasto país de más de 9 millones 600 mil kilómetros cuadrados.

Con la llegada de este nuevo grupo generacional, es un hecho, la llamada generación de “Los Ingenieros”, a la cabeza de la cual se encuentra Hu Jintao (1942), dará un  paso al costado, luego de haber conducido los destinos de la China durante los diez años que sucedieron entre 2002 y 2012. Un grupo generacional que ha tenido como mérito el haber convertido a su país en la segunda potencia económica a nivel planetario y un actor, por lo tanto, de primerísimo nivel en el escenario mundial. Pero que no ha podido, pruebas al canto, lograr que la dinámica económica permita reabsorber las crecientes desigualdades, ni mucho menos evitar la más que latente tensión social.

De manera que la nueva generación que asume con Xi Jinping el poder en China tendrá la ardua tarea de administrar un país confrontado a desafíos tanto de índole económico, social, como político. Claro está, sin olvidar los que conciernen a la diplomacia, dado el rol que la China juega hoy en la geopolítica global.


Nota:

A las dos últimas generaciones que se han mencionado, es importante a título de información, añadir las tres que le precedieron en el ejercicio del poder, una vez que el Ejercito Popular conquistó este en 1949:  

La primera generación que es catalogada como la de los “Héroes de la Revolución”, compuesta por los militantes de los albores de la China Popular, condujo los destinos de la China entre el momento de la captura del poder en 1949 hasta el año de la muerte de Mao a los 83 años de edad en 1976. Una generación que entre sus máximos exponentes tuvo a la figura de Zhou Enlai (1898 – 1976).

La segunda generación, “La de los Herederos de Mao”, que tuvo como líder al llamado “Pequeño Timonel” Deng Xiaoping (1904 – 1992), dirigió los destinos de este país durante 16 años, entre el año 1976 y el año que Deng cedió el poder. Este colectivo que estuvo compuesto por aquellos que lograron sobrevivir a las grandes purgas maoístas, tuvo como objetivo principal renovar China, lanzando para esto reformas de envergadura a nivel económico. Aunque no en el campo político. Prueba de ello, la represión que costó muchas vidas de la Plaza Tiananmen en 1989.

La tercera generación o la llamada de “Los Protegidos de Deng Xiaoping”, que tuvo como máximo exponente a quien presidió el poder ejecutivo chino entre 1992 y 2002, Jiang Zeming (1926). Un colectivo que consolidó su poder gracias a la protección del veterano Deng que desde “Detrás del Trono” influenció hasta el final de sus días en 1997 el curso de los grandes asuntos del país. Durante el mandato de esta generación, China hace su ingreso a la Organización Mundial de Comercio y gana el derecho de organizar los Juegos Olímpicos de Pekin en 2008.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan