Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 12 de noviembre 2012

Angélica Sayán: Máximo bienestar y capacitación para los miembros del Colegio de Abogados de Lima

Por: Juan Cruz Castiñeiras
Angélica Sayán: Máximo bienestar y capacitación para los miembros del Colegio de Abogados de Lima
Foto: aeronoticias.com.pe


Juan Cruz Castiñeiras entrevistó a la Dra. Angélica Sayán, candidata al DEcanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. He aquí las opiniones de quien dice estar primera en las encuestas.

¿Por qué se apartó de Raúl Chanamé siendo usted una de las Directoras más laboriosas del CAL?
 
En principio, nosotros entramos al Colegio de Abogados de Lima (CAL) con todas las ganas de servir a nuestro gremio, y llevar a cabo en esa forma cosas positivas por los derechos humanos.
La verdad, no contamos con el apoyo suficiente en el seno de la junta directiva, decidí entonces trabajar independientemente, sacando adelante la promoción de los derechos humanos que es una acción prioritaria en todo gremio y en toda institución.
 
¿En qué sentido no tenía el apoyo del Decano?
 
Por ejemplo, tal como mencioné, en la promoción de los derechos humanos, a veces no teníamos el apoyo económico que se necesitaba para hacer eventos como los que nosotros llevamos a cabo, congresos nacionales e internacionales; al final nos apoyaban, pero nos ponían muchos obstáculos. No se trata de poner obstáculos, muy por el contrario de lo que se trata es de apoyar a una directora.
 
¿Cuál es la injerencia que tiene una universidad privada como ALAS peruanas en los asuntos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima?
 
Definitivamente eso es cuestionado, porque en vez de tener una política de apertura con todas las universidades se optó por no ser democrático, eso no está bien visto.
 
Según los sondeos el Dr. Víctor Miranda Gutiérrez y el Dr. Raúl Chanamé pasarían a la segunda vuelta, ¿en ese escenario usted estaría dispuesta a apoyar al Dr. Miranda?
 
Tengo entendido que nuestra lista se encuentra posicionada en el primer lugar; en todo caso es una contienda gremial. Al final, salga quien salga, le deseamos todos los éxitos. Pero, las últimas encuestas señalan que nuestra lista estaba en el primer lugar y que pasábamos a la segunda con la que encabeza Greta Minaya.
 
"Sí ponemos" es el eslogan de su candidatura, muchos de sus colegas no captan el mensaje, ¿qué quiere decir con ello?
 
Sí ponemos transparencia, sí ponemos modernidad, sí ponemos justicia social, sí ponemos juventud y experiencia, sí ponemos responsabilidad social, sí ponemos institucionalidad, sí ponemos estado de derecho, sí ponemos respeto a los agremiados, sí ponemos bienestar, en fin... podría mencionar muchas cosas más; sí ponemos es nuestra forma de decir que nosotros Sí cumplimos.
 
¿Por qué en su spot publicitario como música de fondo esta la canción El Baile del Caballo? Muchos toman esto como una burla, como poco serio en el gremio de los abogados
 
Al contrario, si ustedes ven a Ban Ki-Moon bailando El Baile del Caballo en la ONU, ganando así en protagonismo a su compatriota que pensaba que era el coreano más conocido del mundo. Nosotros quisimos también hacer algo parecido, pues el caballo en el horóscopo chino representa la independencia, la alegría, la vitalidad, la energía. Ahora bien, de 55 mil abogados, las 2/3 partes son jóvenes y muchas son mujeres, es tiempo de darle oportunidad a esa fuente de energía que son las mujeres del gremio, a fin de que las mujeres del Perú hagan suyo nuestro ilustre gremio. Aunque dejo en claro que en la lista, al lado de las 7 mujeres, hay 6 caballeros, por lo que queda bien establecida nuestra vocación de equidad.
 
¿Qué nos puede decir de la situación en la que se encuentra el llamado centro de esparcimiento del CAL, el CECAL?
 
Definitivamente si nosotros accedemos al decanato vamos a mejorar la situación del CECAL, los clubes de playa a fin de que nuestros agremiados se sientan mejor, además de dar atención a los temas concernientes al sepelio, el seguro, los temas de bienestar y, reitero, la recreación.
 
Se habla mucho de la donación de una ambulancia, pero que esta nunca se hizo efectiva, ¿qué sabe al respecto?
 
Hay cosas que no se han podido cumplir, creo, para ser justa, que un año de gestión es muy poco tiempo para realizar todos los proyectos que el CAL requiere. Al decir esto, pienso que hay que hacer reformas en los estatutos para que dos años dure el periodo de ejercicio en el cargo.

¿Cuáles son las propuestas centrales de su campaña?

Nuestra propuesta es en principio dar el máximo bienestar y la capacitación necesaria que requieren los agremiados para poder desarrollar sus proyectos. Nuestros agremiados tienen que capacitarse cada día más. Al decir esto, quiero decir que es de lamentar que a veces nuestro gremio esté mal visto porque se ha desprestigiado nuestra carrera. Nuestro colegio tiene más de 200 años y es uno de los más prestigiosos de América Latina, nosotros daremos lo mejor para nuestro gremio.

Un candidato que fue víctima de una campaña en contra fue Víctor Miranda, ¿qué opina de este prestigioso candidato que postula al Decanato?

Es una opción, hay que respetar a todos nuestros candidatos, hay que participar en la contienda gremial en buenas formas, he visto muchos insultos por parte de algunas personas...

¿A qué piensa que se debe la animadversión de algunos seguidores de Raúl Chanamé al encuentro de la persona del Dr. Víctor Miranda?

Eso tendría que preguntárselo al Dr. Chanamé o a sus correligionarios, en mi caso no tengo problemas con ningún candidato. Todos nos merecemos respeto, todos quieren trabajar por el gremio, tan solo que debemos buscar las líneas correctas para poder ejecutar los proyectos, a fin de que estos no queden solo en palabras.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan