Quito.- El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, concluyó en que su Gobierno ha efectuado “lo que tenía que hacer” para ayudar al periodista Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de su país en Londres, considerando que ahora la pelota está en la cancha de Reino Unido, cuya administración decidirá si finalmente le concede el salvoconducto necesario para abandonar las islas rumbo a su país.
“Hay perspectivas pero incertidumbre de que tengamos una respuesta sobre la situación de Assange; sin embargo, creo que Ecuador ya hizo lo que tenía que hacer. Hay salidas pero no sabemos cuándo se puedan dar o si se darán”, dijo la cabeza del Estado ecuatoriano durante su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz, España.
En declaraciones brindadas a Europa Press, el exministro de Economía subrayó la respuesta que ofrecerá Londres al respecto.
“Reino Unido puede solucionar esto mañana dándole el salvoconducto a Assange”, precisó Correa Delgado, aconsejando al Gobierno sueco a utilizar el Skype para “interrogar” al nacido en Australia.
El gobernante también mostró su confianza en que Baltasar Garzón, abogado de Assange, presentará recursos ante la justicia europea para generar una determinación inmediata a favor de su cliente.