El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se mostró totalmente en contra de la posibilidad de que el régimen del mandatario Ollanta Humala le conceda el indulto al exgobernante Alberto Fujimori por presuntamente estar delicado de salud, asegurando que el reo se mantiene en buenas condiciones.
“El indulto es algo que se otorga a los delincuentes en estado agónico, por compasión, para que mueran en sus casas, fuera de las prisiones, creo que no es el caso del expresidente Fujimori. Él está tan sano como usted o como yo. No hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por sus médicos como el expresidente Fujimori”, enfatizó el intelectual peruano durante una ponencia para un banco privado.
Asimismo, el exaspirante al sillón de Pizarro recordó que cuando una persona purga cárcel por delitos de lesa humanidad, no puede tener acceso a la gracia presidencial.
“Espero que el gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que, en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad e impecables, ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y robos cuantiosos de los cuales el Perú solo ha podido recuperar la mísera cantidad de 180 millones de dólares. El cálculo de lo robado en los años de Fujimori en el poder llega a los casi 6 mil millones de dólares. Ese dinero no ha sido devuelto”, dijo al diario La República.