El presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, informó que cuando la prensa chilena toque el tema de La Haya, podría ver un sector de la población chilena que salga a agredir a los inmigrantes peruanos.
Por lo que el Comité de Refugiados Peruanos en Chile está optando por generar un discurso de integración y que van más allá que de la Guerra del Pacífico o de los acuerdos de 1952 y 1954.
El funcionario peruano también explicó que cuando llegue el tema de La Haya, le preocupará los tratados bilaterales de ambas naciones, el convenio de libre tránsito Arica- Tacna, como de muchos otros.
Rodolfo Noriega también dio a conocer que les pedirá a las autoridades chilenas que protejan a los inmigrantes peruanos al momento que se dé el fallo de La Haya. Por qué ni el Embajador, ni el Cónsul peruano se están preocupando por sus conciudadanos allá en Chile.
El presidente Noriega además sostuvo que existe un aproximado de 200 mil peruanos que se encuentran en Chile, eso, gracias al convenio Arica – Tacna firmado en el año de 1931.
Rodolfo Noriega también dijo que habría 140 mil peruanos en situación regular en chile, mientras, que en situación irregular existirían unos 80 mil peruanos. Pero, el presidente Noriega remarcó que al existir una situación irregular de peruanos en Chile, no habría una cifra oficial.
El funcionario explicó que la mayoría de los inmigrantes peruanos que se encuentran en Chile son mujeres trabajando como empleadas del hogar, Pero que existiría un 60% de hombres trabajando en las labores de construcción civil.
Rodolfo Noriega también dio a conocer que hay un mínimo número de peruanos profesionales trabajando en Chile, por qué el gobierno chileno no les reconoce sus títulos profesionales y que la situación de ellos es un poco más compleja.
Noriega explicó además que al no tener chile una política de control migratoria abierta, se generan ingresos ilegales hacia el país Mapocho generando a su vez expulsiones ilegales y violando por parte de la policía de investigaciones de Chile el convenio de libre tránsito Arica- Tacna.
El funcionario peruano también informó que estos casos de violación del convenio de libre tránsito los había informado durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, como al gobierno actual sin ninguna respuesta positiva.
Rodolfo Noriega dijo además que el inmigrante peruano es muy bien recibido por el pueblo chileno, pero que por la parte Institucional del Estado es muy marginado.
Por último,el funcionario peruano también denunció que es algo absurdo que para conseguir una Visa de trabajo en Chile se tenga que estar dentro del país mapocho.