Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 04 de diciembre 2012

Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de diciembre

Abogado del Perú aseguró en Corte de La Haya que Chile trata de demostrar con contorsiones que hay una línea fronteriza.
Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de diciembre
Foto: Generaccion.com.
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de diciembre
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de diciembre
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de diciembre
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de diciembre
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 4 de diciembre

Entre los temas más destacados por la prensa escrita peruana para hoy martes 4 de diciembre, aparece el inicio de las audiencias orales sobre el diferendo marítimo  frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre Perú y Chile, donde la delegación del primero explicó que su par busca demostrar, con supuestas artimañas, que se ha establecido una línea fronteriza.

Esta noticia se apoderó de la presentación de El Comercio. El abogado francés que defiende los intereses del Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Alain Pellet, aseguró que el Gobierno de Chile pretende demostrar “con contorsiones” que sí hay una línea fronteriza marítima entre ambos, en base al acuerdo rubricado en el año 1952.

“Chile, en lugar de reconocer la evidencia de que se carece de una delimitación marítima entre las partes, se ha empeñado en demostrar a través de contorsiones que sí se aprobó una línea fronteriza en 1952”, explicó el galo durante la sustentación peruana ante los magistrados.

Además, Pellet afirmó que con un mapa se pueden corroborar sus alegatos. “Un croquis basta para demostrar que el punto de la limitación no puede estar situado en el paralelo que Chile indica”, sostuvo.

Bajo esa misma línea se encuentra La República. El embajador Allan Wagner afirmó que Perú confía en que la decisión que adopte en su momento la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolverá el último tema pendiente con Chile.

“El Perú confía en que la decisión dictada por esta distinguida Corte resolverá el último tema fronterizo que todavía existe entre Perú y Chile, permitiendo a nuestros dos países disfrutar de un futuro común de paz y bienestar para nuestros pueblos”, sostuvo el diplomático durante la exposición de los alegatos peruanos en ese litigio marítimo.

Wagner también ratificó que no existe un tratado que fije la frontera marítima con Chile y que los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador, no tienen ese carácter.

Por último, el embajador peruano resaltó ante el tribunal que preside el eslovaco Peter Tomka, que ambos países participan juntos en los procesos de integración en América Latina.

“Bolivia perturba en La Haya”. El titular es exhibido por Expreso y pertenecen al congresista Víctor Andrés García Belaunde. El Padre de la Patria advirtió que una eventual intromisión de la gestión del mandatario altiplánico Evo Morales en litigio que mantienen Perú y Chile, podría alterar e incluso perjudicar el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La presencia de Bolivia en La Haya va a perturbar un poco el proceso entre dos países que están luchando por un mar que Bolivia no ha tenido en el pasado y no sé si tendrá en el futuro. Es un mar frente a Tacna y Bolivia nunca tuvo mar frente a Tacna, sino en Antofagasta”, opinó el parlamentario.

De otro lado, recordó que el Estado chileno no ha honrado los acuerdos que firmó con su país, nombrando así al Tratado de Ancón, aunque para esta ocasión espera que si el fallo le es desfavorable lo haga.

Cerramos este recorrido con Diario 16, que al igual que los demás vespertinos dedica su primera hoja al inicio del juicio oral en La Haya entre Perú y Chile, como también La Primera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan