Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 08 de diciembre 2012

Hoy se recuerda los 25 años de la tragedia del Alianza Lima

El accidente se produjo a las 8:14 minutos de la noche del 8 de diciembre de 1988.
Hoy se recuerda los 25 años de la tragedia del Alianza Lima
Foto: Difusión


Equipo de Alianza Lima de 1987, el de los lamados "Potrillos"


Un día como hoy, hace 25 años, exactamente a las 8:14 minutos de la noche, el avión Fokker F – 27 Friendship 400M de la Marina de Guerra del Perú que el club Alianza Lima había fletado para ir y regresar de la ciudad de la ciudad de Pucallpa se precipitó al mar, frente a las playas del distrito de Ventanilla en el Callao. Cuarenta y tres personas, entre tripulantes y pasajeros, perdieron la vida.

A tan solo 16 días de Navidad, la noticia causó profunda consternación, la tragedia no solo enlutó a la familia Íntima sino también a todo el Perú. En tan solo pocas horas aquella aciaga noche, el club de La Victoria había pasado de la celebración del triunfo por la mínima diferencia ante el Deportivo Pucallpa al estado de inconsolable pena por el terrible acontecimiento.

Una sola persona, el Teniente de la Marina, Edilberto Villar Molina, piloto del avión siniestrado, sobrevivió al demoledor impacto de la aeronave en el mar chalaco. El grueso del plantel aliancista que constituía la base de la selección peruana de fútbol de aquel entonces perdió la vida; junto con ellos, su director técnico, el legendario “Chueco” Marcos Calderón.

Todo parece indicar, de acuerdo al informe que se mantuvo oculto durante 19 años y que se hizo de conocimiento público en 2006, que fue la inexperiencia en vuelos nocturnos, tanto del Teniente AP Edilberto Villar Molina, como la de su copiloto, el oficial AP Fernando Morales Dapueto, la causa del fatídico desenlace, cuando faltaban tan solo minutos, cinco a lo mucho, para que la aeronave finalmente aterrice.

Falta de pericia que les impidió mantener la calma ante los acontecimientos que se sucedieron en los pocos minutos previos al accidente, como consecuencia de un supuesto disfuncionamiento de uno de los tres trenes de aterrizaje que disponía este tipo de avión. El tablero de control frente a sí, les indicaba que el delantero, el correspondiente a la nariz, no estaba seguro.

Ambos oficiales, no procesaron adecuadamente el intercambio con la torre de control y el pánico que fue ganando espacio entre los pasajeros, quienes, al percatarse de lo que venía sucediendo, como consecuencia de las bruscas maniobras que Villar ejecutaba a fin de asegurarse que el tren de aterrizaje delantero les aseguraba llegar a buen destino en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Hoy, 25 años después de acontecida aquella tragedia, el Perú recuerda, a las 43 víctimas, y muy en particular a los jugadores y cuerpo técnico que la historia siempre recordará como el de Los Potrillos.

Nota:

He aquí la lista completa de los miembros del Alianza Lima que perecieron aquella noche del 8 de diciembre de 2008 en el mar del Callao:

- José Gonzáles Ganoza
- César Sussoni
- Tomás Lorenzo Farfán
- Daniel Reyes
- Johnny Watson
- Braulio Tejada
- José Mendoza
- Gino Peña
- César Chamochumbi
- Carlos Bustamante
- Milton Cavero
- Luis Antonio Escobar
- Ignacio Garretón
- José Casanova
- Alfredo Tomassini
- William León
- Aldo Sussoni

- Marcos Calderón (Director Técnico)
- Andrés Eche Chunga (Utilero)
- Washington Gómez (Dirigente)
- Rolando Gálvez (Preparador Físico)
- Orestes Suárez (Médico Traumatólogo)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan