Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 08 de diciembre 2012

Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy sábado 8 de diciembre

Chile muestra en Corte de La Haya libros escolares peruanos como "pruebas contundentes".
Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy sábado 8 de diciembre
Foto: Generaccion.com.
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy sábado 8 de diciembre
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy sábado 8 de diciembre
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy sábado 8 de diciembre
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy sábado 8 de diciembre
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy sábado 8 de diciembre

Entre los temas más destacados por la prensa escrita peruana para hoy sábado 8 de diciembre, aparecen las audiencias orales sobre el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre Chile y Perú, donde la delegación del primero aseguró, a través de mapas de textos para educación primaria y secundaria,  que sí existe un límite marítimo con el Perú.

Empezamos el desarrollo de la información con El Comercio. Para el Gobierno de Chile, los mapas escolares que muestra una enciclopedia llamada “Escuela Nueva” son “pruebas contundentes” para que salga airoso del diferendo marítimo que sostiene con el Estado peruano, en la Corte de Justicia de La Haya.

“Los libros de colegio tienen una característica especial, requieren una aprobación del Ministerio y por lo tanto los mapas que están presentes ahí, si tienen la aprobación del ministerio, señalan que son de acuerdo a lo que señalan el ministerio peruano, por lo tanto tienen ese valor y así ha sido presentado”, dijo el Canciller mapocho, Alfredo Moreno.

De acuerdo a la cabeza de la diplomacia chilena, estos dibujos para niños y jóvenes demuestran que Perú ha reconocido una supuesta frontera con su país.

“Un elemento importante, más allá de la conducta propia que lo más relevante, es también el reconocimiento que ha tenido la comunidad internacional, y ayer se presentaron dos mapas”, sostuvo.

Sin embargo, la respuesta peruana no se hizo esperar. A través del diario La República, el embajador peruano del equipo de defensa en La Haya, Allan Wagner, opinó que la presentación del país de la estrella solitaria tiene “grandes vacíos”.

“Ha sido una presentación extensa y muy documentada, pero con grandes vacíos. Desde nuestro punto de vista, siempre con mucho respeto, hay grandes vacíos y los vamos a hacer notar”, apuntó el diplomático, tras escuchar la argumentación del abogado David Colson, quien también exhibió mapas chinos para defender los intereses chilenos.

Asimismo, destacó la iniciativa de su par de bajar el puno de partida del límite hasta el Punto Concordia. “Pero vamos a ver qué pasa. Está entretenido (los mapas chinos y para niños de Chile), en todo caso”, expresó entre sonrisas el funcionario.

“Villena debería renunciar”. El titular es de Expreso pero las palabras de la exDefensora del Pueblo, Beatriz Merino. La política criticó ácidamente al aún titular del Ministerio de Trabajo, José Villena, quien fue denunciado por presuntamente agredir física y psicológicamente a una trabajadora de la aerolínea LAN en Arequipa.

“No vamos a admitir que nuestras autoridades queden impunes. Este es un comportamiento que ha ofendido no solo a Ana Lucía Ramos (la agredida), sino a todos los peruanos. Un ministro que le pega a una mujer, no puede seguir siendo ministro”, aseveró la también exPresidenta del Consejo de Ministros.

Merino Lucero le recordó además a Villena Petrosino que él encabeza el citado portafolio “gracias a nuestros impuestos”, dejando entrever que si no es despedido el Congreso de la República o el Poder Judicial deben tomar cartas en el asunto, ya que se trata de una “conducta imperdonable”.  

Finalizamos con Diario 16, que resalta una encuesta de la consultora Datum donde la intención de revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cayó de 65 a 54%, bajando 11 puntos porcentuales en solo un mes; al igual que La Primera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan