Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 08 de diciembre 2012

Canciller Roncagliolo: Creo que la pregunta del Juez de La Haya es muy interesante

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que la pregunta que hizo el Juez de La Haya, es una invitación a reflexionar sobre el contexto histórico.
Canciller Roncagliolo: Creo que  la pregunta del Juez de La Haya es muy interesante
Foto:Generaccion.com

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que la pregunta del juez marroquí Mohamed Bennouna  de la corte de La Haya, sobre si Perú y Chile podían en 1952 delimitar un área marítima sobre la base de la Declaración de Santiago, es una “invitación a reflexionar sobre el contexto histórico” en que se aprobó ese documento.

“A mí me parece muy importante porque es una invitación a pensar las cosas en su contexto histórico. ¿Cuáles eran los temas en 1952? ¿Qué cosa estaba en la agenda y qué cosa no estaba en la agenda?”, sostuvo el canciller Roncagliolo.

 Como se recuerda, en la víspera, al final de la exposición de la parte chilena, el magistrado marroquí preguntó por la naturaleza y alcance de esa declaración, a la que apela Chile para sostener el límite marítimo con Perú ya está fijado.

“¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”, interrogó el magistrado.

El canciller Rafael Roncagliolo también sostuvo que  la pregunta del Juez es muy interesante y que esperará hasta el martes para responderla.

“Creo que es una pregunta muy interesante, pero no voy a intentar responderla porque debo guardar la prudencia por estar a la mitad de la fase oral, de manera que la respuesta oficial a la pregunta la va a dar el equipo de mar, el equipo que ahora está trabajando”, precisó el canciller.

Por último, Roncagliolo resaltó el papel de los medios periodísticos en la fase oral del contencioso porque realizan una tarea didáctica fundamental, convirtiendo al país en un aula para explicar y discutir un tema que es de enorme importancia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan