Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 08 de diciembre 2012

Embajador chileno: Los peruanos se comprometieron a nunca más demandar a Chile por algo

Por: Paula Canales.
Embajador chileno: Los peruanos se comprometieron a nunca más demandar a Chile por algo
Foto:Generaccion.com

El embajador de Chile en Perú y diplomático de carrera, Fabio Vio Ugarte, ha seguido minuto a minuto desde la sede de la embajada ubicada en el sector de San Isidro, en Lima, los alegatos que ambos países han hecho ante la Corte de La Haya para defender sus posturas frente a la disputa marítima. Y aunque evita responder sobre los términos utilizados esta semana por la defensa peruana, hace notar que en un juicio a veces se dicen "duras expresiones"...

Sin embargo, destaca el lenguaje utilizado por el agente chileno, Alberto van Klaveren y el de su par peruano, Allan Wagner, señalando que ambos fueron muy respetuosos en los términos utilizados.

Sobre la defensa de nuestro país, dice que Chile hizo una exposición "seria, contundente y basada en el derecho".

- ¿Cuál es su análisis de los alegatos expuestos esta semana por la defensa chilena en la Corte?

-Sin entrar en el análisis del tema de fondo, la impresión que nos llevamos es favorable. Quiero destacar especialmente la intervención del agente Van Klaveren, que fue muy positiva y estoy seguro muy apreciada por todo Chile, porque vimos a una persona que conoce el tema.

- ¿Por qué cree que Van Klaveren fue más cauto que Allan Wagner para referirse al estado de las relaciones entre ambos países?

-No voy a entrar en el análisis de fondo, pero puedo decir que hemos llegado muy bien a esta etapa del proceso y esto no ha sido casualidad. Lo hemos programado, hay un consenso a nivel nacional, una política de Estado en el sentido que tenemos que avanzar con Perú en todos los campos que sea posible y así lo hemos hecho.

- ¿Concretamente en qué se ha avanzado?

-La sociedad civil ha ido mucho más adelante que los diplomáticos y que los políticos. Uno ve que por ejemplo los empresarios tienen el Consejo Empresarial y se reúnen dos veces año, lo que es un instrumento extraordinario en las relaciones que ayudó a que llegáramos a inversiones de 12 mil millones de dólares acá y siete mil millones de dólares peruanos en Chile. Además hemos tenido acá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que se reunió con sus pares y fue un encuentro muy positivo.

En definitiva ha habido un movimiento importante de la sociedad civil para crear un ambiente positivo. Esto se suma además a otro elemento, que es la relación con Perú, que analizan a veces los opinólogos con criterios del pasado, porque hoy hay elementos nuevos que permiten transitar con cierta tranquilidad en cosas complejas como es este caso donde tenemos diferencias profundas. Yo creo que cuando terminemos esto vamos a mirar al lado y nos vamos a encontrar con dos países integrados.

"Chile y Perú estamos demostrando madurez"

- Más allá de los oficios de la sociedad civil, ¿cómo se vivió en Lima el inicio de los alegatos? Se lo pregunto porque los abogados extranjeros que representan a Perú usaron duros términos para referirse a la defensa chilena.

-Nosotros tenemos que hacer una diferencia muy clara: en el tema específico de La Haya, tenemos una diferencia profunda con Perú y cuando fijamos la política con ellos eso quedó muy claro, nosotros tenemos dos posiciones que son diametralmente opuestas. Se vio mucha serenidad en la exposición de Alberto van Klaveren y lo mismo Allan Wagner que fue también muy sereno y mostró una tranquilidad y respeto mutuo que es lo que buscamos nosotros.

Ahora, los abogados están defendiendo una causa y usan un lenguaje distinto al que usamos los diplomáticos. Esto es un juicio y todos son abogados experimentados, de primer nivel; entonces donde hay un juicio evidentemente a veces son duras las expresiones.

-¿ Pero qué opina de que el abogado Pellet que representa a Perú calificara de "embrollo" y "argucia" la defensa jurídica de Chile?

-No voy entrar en eso, soy embajador en Lima y no debo entrar al juicio propiamente tal. Esto está radicado en La Haya, son nuestros agentes los que tienen que hablar. Además estamos en la mitad del proceso, pero lo que deseo destacar es que hace una semana estuvo el Presidente Piñera acá y tuvo una reunión con el Presidente Humala y fue extraordinariamente positiva. Allí se reconfirmó el compromiso de respetar el fallo por ambos lados y mantener un clima de serenidad y tranquilidad en todo esto. Aquí hay un compromiso a nivel presidencial y eso fue ratificado la semana pasada, es decir estamos demostrando madurez, tanto Chile como Perú.

"Vamos a tener que manejar las cosas con prudencia"

-Conocido el fallo de La Haya, ¿cree que Perú pondrá fin a los temas pendientes con Chile y cerrará el capítulo de las demandas contra nuestro país ?

-La gente ha hablado mucho acá de la agenda post Haya y yo creo que la agenda ya la tenemos. La agenda del futuro es la que tenemos hoy, estamos construyendo confianzas sobre la base del acercamiento. Hace diez días tuvimos una reunión del Consejo de Defensa donde vinieron los viceministros de Relaciones Exteriores y los de Defensa y no lo hacían desde el año 2006. O sea, es un avance estupendo. Entonces estamos construyendo una relación sobre la base del acercamiento y la integración para ir creando confianzas.

Ahora, si el acercamiento y la integración van a resolver los problemas y nunca más Perú nos va a demandar por algo... yo creo que los peruanos se han comprometido a eso y no tengo por qué dudarlo, pero tenemos que trabajar juntos y lo estamos haciendo con Torre Tagle, con mucha confianza. Pero insisto, la declaración del Presidente Piñera ha sido muy contundente respecto a que vamos a defender con todo los principios del derecho en esta causa. Que la gente no se confunda, éste es un asunto de soberanía para nosotros.

- Usted dice que no tiene por qué dudar de la palabra del gobierno peruano. ¿Sería bueno que ambos países firmaran una declaración para dejar por escrito que no habrá más temas pendientes?

-Sí, pero terminemos primero este caso, que es bastante difícil, y en el que nos estamos moviendo muy bien. Es un proceso que va a terminar de aquí a seis u ocho meses. Superemos primero ese asunto y después veamos lo otro.

- Es probable que pasen varios meses antes que se conozca el fallo. ¿Cómo afectará eso las relaciones de ambos países?

-Es un período en el cual vamos a tener que manejar las cosas con cuidado, con prudencia. Aquí incluso hay gente que se ha enojado conmigo porque he dicho que no hay que manejar los triunfalismos, pero eso corre tanto para los peruanos como para los chilenos que tenemos que manejar la prudencia, pero evidentemente aquí hay mayores sensibilidades que en Chile.

-¿Existe voluntad política para mantener la prudencia?

-Creo que existe voluntad de los dos gobiernos para hacer lo mejor posible y también de los sectores político-parlamentarios, pero sobre todo de los empresarios, académicos, las Fuerzas Armadas, donde los altos mandos se están reuniendo de manera permanente. Estamos haciendo todos los esfuerzos y ojalá nos vaya bien.

-¿ Cómo ha vivido la comunidad chilena en Perú los alegatos?

-Aquí hay alrededor de ocho mil chilenos y no hemos tenido ningún problema y estoy seguro que tampoco los peruanos en Chile, por eso digo que hay realidades muy positivas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan