Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 09 de diciembre 2012

Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 9 de diciembre

Semanario The Economist estima que Chile ya asumió que va a perder ante Corte de La Haya ante Perú.
Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 9 de diciembre
Foto: Generaccion.com.
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 9 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 9 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 9 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 9 de diciembre

Entre los temas más destacados por la prensa escrita peruana para hoy domingo 9 de diciembre, se encuentra un artículo del conocido semanario británico The Economist relativo a la fase oral del diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Este análisis es presentado en Correo. La revista señala que el Estado chileno estaría “resignado” a un “fallo salomónico” por parte de la sala que encabeza el eslovaco Peter Tomka.

“Perú dice que el límite marítimo entre ambos países nunca se definió. Chile está resignado a un juicio salomónico de la Corte Internacional, resultado que se espera para mediados del 2013”, indica el medio en la nota, titulada “Un islote para el mar” (An islet for a sea).

Además, The Economist sostiene que un fallo favorable al Gobierno de Ollanta Humala le permitiría a este “superar la amargura” que le dejó perder Arica y Tarapacá luego de la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, el artículo pone en tela de juicio la aceptación de los países a las directrices de La Haya. “En un continente donde reina el nacionalismo, aún queda mucho que decir sobre la aceptación de la Corte Internacional como árbitro”, remarca.

Bajo esa misma dirección se encuentra El Comercio. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quedó conforme con el inicio de la exposición de los argumentos del Perú en Holanda, exhortando sin embargo a la población a no caer en “triunfalismos”.

“Pero hay que evitar los triunfalismos. Hay que evitar la idea de que el tema es simple, que o ganamos o perdemos, que es un partido de fútbol y que uno gana y el otro pierde. Probablemente las cosas pueden ser más complejas, como han sido las sentencias anteriores de la corte”, manifestó el Canciller.

Asimismo, Roncagliolo Orbegozo tuvo palabras de elogio para el equipo chileno de juristas. “Pero eso no debe llevar a ningunear a la otra parte. También las presentaciones chilenas han sido buenas, también el equipo chileno es bueno“, sostuvo.

Como se recuerda, Perú contestará los alegatos mapochos este martes 11 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los temas relacionados a las fuerzas del orden peruanas los trae La República. Para este mes de diciembre se tiene previsto efectuar el aumento de sueldos de los efectivos de las Fuerzas Armadas, siendo esta la primera de las cinco armadas que el Gobierno emprenderá hasta el año 2016.

Según este medio, la mayor parte del incremento irá destinado a los suboficiales y los del grado de alférez a comandante, si bien el Poder Ejecutivo tiene bajo cuatro llaves el monto real a invertir.

Vale remarcar que los efectivos de los grados de subtenientes y relativos perciben  mensualmente entre 1.898 soles y 843 nuevos soles, mientras que los suboficiales de segunda y tercera, entre 1.696 soles y 1.688 nuevos soles.

Cerramos este recorrido con Expreso, que cede interés a la ceremonia de colocación de la quilla del Buque Escuela a vela “La Unión” de la Marina de Guerra del Perú, que se convertirá en el más grande y veloz de Latinoamérica en su línea.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan