Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 09 de diciembre 2012

España: una eventual independencia de Cataluña perjudicaría a sus entidades financieras

La palabra de Mas al respecto todavía brilla por su ausencia.
España: una eventual independencia de Cataluña perjudicaría a sus entidades financieras
Foto: untinternacional.org

Madrid.- Una nota del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), estima que en el caso hipotético de que Cataluña logre independizarse del Gobierno central de España, como pretende el titular de la Generalitat Artur Mas, sus entidades financieras sufrirían unos “efectos muy adversos”, siendo las principales amenazas la fuga de depósitos y la imposibilidad de financiarse en los mercados de capitales.

“Si Cataluña se distancia de España, en el caso más favorable las organizaciones catalanas se verían sometidas a un intenso debilitamiento, e incluso a la división de sus negocios, cuya mayoría se encuentra fuera de la zona”, explicó el subdirector del IMF, Carmelo Tajadura, en su artículo “La intermediación financiera ante la hipótesis de independencia de Cataluña”.

Como apunta Europa Press, en esta área española son tres los bancos en los que “el poder de decisión se conserva”: Caixabank, Sabadell y Catalunya Banc. En el caso de la primera, por ejemplo, cuenta con más del 60% de su negocio fuera, mientras que el segundo también se encuentra en esa situación.

En cálculos del IMF, Cataluña posee el 19,06% del total de crédito de España, y sus depósitos suponen aproximadamente el 55% de los créditos. “La brecha entre créditos y depósitos de Cataluña es la más elevada entre todas las comunidades autónomas: más de 150.000 millones, es decir el 76% del PIB de Cataluña”, rescató Tajadura.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan