Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 09 de diciembre 2012

Regidora de Susana Villarán: la investigación a Comunicore fue muy dura y pesada

Mano derecha de alcaldesa anuncia que su gestión comenzará a promocionar sus obras.
Regidora de Susana Villarán: la investigación a Comunicore fue muy dura y pesada
Foto: diario La República.

Marisa Glave vive temporalmente con su abuela, en una casa barranquina en la que abundan los recuerdos. La sala en la que conversamos está llena de muñecas de otra época, cuadros y fotos familiares. Es un escenario atípico para hablar de la revocatoria. Pero la regidora, sentada en un sillón antiguo, está tranquila. Es la serenidad del que sabe que pronto entrará en batalla.

-¿Piensas que debes ser revocada?

No.

-¿Y piensas que algún regidor de la municipalidad debe ser revocado?

No como este proceso se está dando.

-¿Ah sí? ¿Y si se hiciera de manera más formal y legal?

Tendría que haberse hecho de manera más puntual, para un caso específico, de repente.

-¿Estás pensando en alguien cuando dices eso?

Lo que pasa es que si quisieran revocar a alguien en particular tendrían que haber explicado las razones, qué parte de sus funciones no está cumpliendo esa persona o qué cosa es lo que ha traicionado que ha generado un sentir ciudadano que necesita un proceso de revocatoria. Este proceso no tiene nada que ver con eso. El proceso actual ha sido manipulado por un conjunto de gente que tiene un resentimiento muy grande contra Susana Villarán, o tiene otro grupo de intereses.

-A ver, te pido que te pongas en los zapatos de un ciudadano y me digas si crees que algún regidor debe ser revocado en este momento.

Mira, yo creo que los ciudadanos en este momento no saben quiénes son sus regidores. Es un problema de la representatividad. Tenemos un déficit muy grande de conexión con la ciudadanía. A ver, ¿dónde vives tú?

-En San Miguel.

¿Y sabes quiénes son tus regidores?

-No. Es una buena pregunta.

Yo tampoco sé quiénes son mis regidores en Miraflores, acá en Barranco solo conozco a dos.

-Eres regidora y no lo sabes, me siento más aliviado.

(Se ríe). Digamos, es complicado. El sistema necesita ser mejorado en un montón de elementos. En general, en el Perú la representación está siendo cuestionada.

-El proceso de revocatoria incluye a todos los regidores.

Sí, a todos. A los 39 más Susana.

-¿Y en algún momento se te ha ocurrido plantearle a Luis Castañeda hijo la posibilidad de hacer campaña antirrevocatoria juntos? Eso de que un ex empleado de su padre lo trate de vacar debe ser duro.

No sé, el señor Castañeda Pardo se reúne con Marco Tulio Gutiérrez (uno de los revocadores).

-Y curiosamente Marco Tulio también lo quiere revocar...

Bueno, no es que lo quiera revocar. Es una burla: lo que quiere es crear caos y atacar a la gestión. Y si este chico (Castañeda Pardo) se ha reunido con Marco Tulio, para contarle cómo funcionan los regidores de oposición, de verdad creo que cumple un rol que deja mucho que desear, incluso para sus compañeros de bancada.

-Hubo banderas del Partido Nacionalista en la marcha del jueves contra la revocatoria.

Sí. Yo quiero agradecer a los compatriotas del Partido Nacionalista que se están sumando. Las bases del Partido Nacionalista han hecho un pronunciamiento de apoyo a Susana.

-¿Y sientes que el presidente Humala comparte el sentimiento de los militantes de su partido?

Bueno, él ha tenido muchas expresiones de solidaridad con Susana. No creo que sea alguien que vaya a salir a hacer campaña, no le corresponde; él es el presidente del país, pero su partido está teniendo un conjunto de muestras interesantes.

-Pero no hay dirigentes del nacionalismo que se presenten junto a ustedes. Se me ocurre que la señora Heredia podría respaldarlos.

Nadine y Susana tienen buena relación.

-No lo dudo, pero no ha salido a decir nada.

Yo creo que la manera de apoyar nuestra gestión es permitiendo que las cosas en las que estamos trabajando funcionen. El 18 de enero del año pasado, cuando estábamos en el peor momento de popularidad...

-Cuando estaban en 13 por ciento.

Sí, ahora estamos en 32 por ciento.

-¿No es 31 por ciento?

Es 32 por ciento en la encuesta de Imasen, pero 31 o 32 está dentro del error estadístico. Lo que te quiero decir es que en ese momento de dificultad, cuando apoyar a Susana no te sumaba nada, el presidente tuvo un gesto con la alcaldesa y le dio todo su respaldo. Los gestos de cercanía entre el presidente, Nadine y Susana son claros.

-Ahora ustedes han decidido responder a quienes dicen que la alcaldesa no hace nada con tres proyectos concretos: Barrio Mío, el proyecto Parque Rímac con el túnel bajo el río y...

...la reforma del transporte. Nosotros estamos respondiendo con muchas cosas. Lo que pasa es que (en una entrevista) me pidieron que escoja tres de ellas,  y mencioné esos proyectos como un intento de síntesis. La reforma del transporte es lo más simbólico.

-A donde iba es que en la última encuesta de GfK se advierte que lo que más reclaman a Susana Villarán es no haber luchado contra la delincuencia, pero ustedes no dicen nada del tema.

A ver, yo creo que allí tenemos un problema que tienen en general los alcaldes. La seguridad ciudadana es el típico problema en el que hay responsabilidades compartidas en distintos niveles de gobierno. Y quien tiene en sus manos la tarea de la criminalidad es la policía. Pero la ciudadanía quiere buscar a alguien a quien achacarle esta responsabilidad. Porque al presidente también se lo achacan. Mira las encuestas. "Qué es lo que más les molesta frente al presidente: que no ha resuelto el problema de seguridad ciudadana". "Qué les molesta de la alcaldesa", lo mismo. Lo que hay es una molestia del ciudadano porque necesita que alguien intervenga.

-De acuerdo, pero desde la municipalidad también hubo ofrecimientos en este tema: incrementar serenos, instalar cámaras. Pero no difunden esto en el paquete de logros.

Sí está en el paquete de logros. Acá tengo algunos datos (saca varias hojas impresas de una carpeta). Tenemos un convenio con la policía, por el cual se le paga 20 millones de soles para comprar el día de franco de los agentes. Con eso tenemos 700 policías del Escuadrón Verde adicionales, al servicio de la ciudad. Tenemos 500 cámaras de vigilancia. La alcaldesa debe mostrar la próxima semana la central en la que están las cámaras interconectadas. Y hemos duplicado el número de serenos, con mejor entrenamiento.

-El periodismo ha puesto en evidencia quiénes están detrás de la revocatoria. Ha quedado establecido que Marco Tulio Gutiérrez se ha reunido con Luis Castañeda hijo y que hay gente cercana al congresista José Luna (de Solidaridad) en este tema. El problema es que la aprobación a la revocatoria no desciende, ¿por qué?

(Se pone seria). No llega esta información, no llega. Mira, parte de nuestro problema es que nosotros creíamos que con que la prensa sepa las cosas que estábamos haciendo íbamos a lograr que la gente se entere de nuestro trabajo. Y la prensa, disculpa, con el cariño que les tengo a los periodistas, no llega a todos los sectores o a toda la población. Y algo que puede salir en un programa de televisión muy respetado, que ve la gente que tiene ganas de entender y analizar la política, no comparte el rating de programas como 'Yo Soy' o 'Al fondo hay sitio'.

-¿Dirías que todos los que están por la revocatoria son mafiosos, que tienen intereses oscuros?

No. Sabes qué: hay mucha gente que está harta, que quiere soluciones. Hay un acumulado de necesidades y siempre se lo cargas a la autoridad que está en el momento. Pero eso no es lo que está detrás, no es lo que recogió firmas; ese es un estado de ánimo con el que debemos reconectar.

-Uno de sus programas emblemáticos es Barrio Mío, que se desarrolla en barrios populares, pero estos mismos sectores C, D y E son los que tienen mayor rechazo a Susana Villarán, ¿por qué?

Barrio Mío necesitó una primera fase de identificación de zonas de mayor riesgo para poner muros de contención. Luego de la identificación de riesgo, se hizo trabajo de campo, para levantar información. Esto toma 4 o 5 meses.

-¿Me quieres decir que hacer el diagnóstico los ha demorado en conectar con la gente?

No solo es el diagnóstico, también hay que hacer perfiles para colocar cada uno de los muros de contención. Yo creo que cuando la población que está acá, con mucha expectativa, vea que se están colocando las primeras piedras y sepa que ya ha empezado el proceso de ejecución va a entender que se viene una inversión de 300 millones de soles allí, en sus barrios.

-¿El rechazo se debe a que no ven obras?

Sí, por eso, en parte. Eso y una campaña horrible de demolición.

-Pero eso también se da en medios. ¿Por qué en ese caso sí llega el mensaje?

Eso es en señal abierta. Dime qué programa de señal abierta me ha permitido mostrar a mí todas mis cifras y mis cuadros.

-¿Acaso a la alcaldesa no le permiten ir a canales de señal abierta?

No le permiten tener un nivel de exposición. Si ella va a un canal, todo se convierte en qué opina de La Haya, o de Marco Tulio, o de Castañeda, o del Jurado, y allí se acabaron los cinco minutos que le dieron.

-¿O sea que la culpa es de los medios?

No es un tema de que la culpa es de los medios. Lo que te quiero decir es que no es fácil. No se lo están haciendo fácil. Y la exposición mediática que tiene es una en la que no le permiten explicar lo que está haciendo. Hay un tema que resolver. Y si no lo resolvemos con la prensa lo haremos con publicidad. El mea culpa radical es que no hicimos publicidad. Ahora hay que hacerla.

-¿El alza en el precio del Metropolitano y el verano, que va a hacer más evidentes las carencias de este servicio –como la falta de aire acondicionado–, no van a ser peores enemigos de la alcaldesa que Marco Tulio Gutiérrez?

A ver, hay un conjunto de herencias que tiene la municipalidad, como los contratos del Metropolitano. Creo que el periodismo de investigación debería hacer un poco su tarea y saber cuáles son las razones por las que el sistema funciona como funciona. Nosotros hemos hecho muchas modificaciones para que el sistema funcione mejor, hemos duplicado el número de vehículos de las troncales y hemos ampliado el número de vehículos de las alimentadoras. Y, sobre el tema del pasaje, la alcaldesa ya dijo que nosotros no estamos de acuerdo.

-¿Te has puesto en el escenario de que Susana Villarán salga de la municipalidad?

Susana no va a salir de la municipalidad. No va a ser revocada. Nosotros empezamos la carrera electoral con 4 por ciento. Hoy arrancamos con 36 por ciento. Creo que vamos a lograrlo sin problema. Ella va a terminar su gestión con éxito.

-¿Cuál es tu máximo logro como regidora? Una cosa.

¿Una?

-Si la lista es muy larga, dame dos.

(Se ríe). No sabría decirte, no los he priorizado, es que manejo muchas cosas. Hay una que está por salir pero no puedo decírtelo.

-¿Y ahora mismo no tienes algo que decir?

Qué cosa te puedo decir. La investigación a Comunicore fue un trabajo muy duro, una investigación muy pesada. Tomó seis meses y trabajé con un grupo de regidores que se comprometió en esta tarea. Y hubo mucha presión de los medios para que yo soltara información, pero nunca lo hice. Es mentira cuando dicen que filtré información durante la campaña electoral. Nosotros entregamos esto después de la segunda vuelta. Otro reto importante ha sido manejar la comisión de Economía del municipio el año pasado.

-¿Alguna vez alguien de la municipalidad te ha reprochado haber dedicado tiempo a tu partido o haber estado en manifestaciones contra el  proyecto Conga?

Yo soy una regidora que tiene un nivel de dedicación muy alto. Creo que me dedico más de lo que la ley exige, y eso está claro en mi gestión.

-Estaba revisando tu declaración jurada ante el JNE y no consignaste nada en el rubro bienes e ingreso. ¿Tan fuerte es tu nivel de austeridad?

Es que yo solo me dedico a la municipalidad. Solo recibo la dieta. Cuando postulé ya era regidora. Y no, no tengo bienes (se ríe). Bueno, tengo mi computadorita, pero no es de esos bienes que se registran.

-¿Qué harías si te cruzas en la calle con Aldo Mariátegui? Y no hay opción a pasarse a la otra orilla porque justo la municipalidad está trabajando en esa zona.

-(Se ríe con ganas). Estoy segura de que los obreros me dejarían pasar.

-¿Te cae mal Mariátegui?

A él no lo conozco, y en todo caso su periódico no me gusta.

-Alguna vez escribiste en tu blog que oyes a Silvio Rodríguez y que lees a Hermann Hesse y Mafalda. ¿Es eso cierto?

(Sonríe). Lo que pasa es que allí estaba respondiendo a un datito que publicaron sobre mí. Y sí, me gusta Silvio, como me gustan Leuzemia y la Polla Records (Hecha por Emilio Camacho para el diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Sin duda,la desesperación y la soberbia de quienes se sienten de alguna manera ser la voz de la sra.Alcaldesa,lo transmites con un aire de ser los unicos que van impedir la revocatoria,como en este caso la sra.Marisa clave, a ello hay que agregarle,la crema innata de la pituquería que siente como una representante, salido de las canteras de la alta sociedad atraviesa el calvario de sus ineficiencias y torpesa y el engaño,lo que demuestra que la sra.Susasa Villarán nunca fue una legitima representante de como muchos se imaginaron,ya veremos el inmenso derroche de dinero y las caras bonitas.
14 de diciembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan