Madrid.- El rector de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo, y la vicerrectora de la Politécnica (UPM), Alía Gómez, leyeron un comunicado firmado por los máximos responsables de las universidades públicas de España, en donde se advierte que el recorte del 80% en investigación que propone el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, al igual que el ajuste del 18% en educación superior, conducirá al país a la "pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".
“Esto se contradice con el discurso político de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y sin conocimiento, no habrá progreso”, precisa la misiva.
De acuerdo a Europa Press, los rectores piden al régimen que encabeza Mariano Rajoy considerar a la educación como una inversión y “no un gasto”, con el propósito de que las entidades universitarias cuenten con “financiación pública suficiente y sostenible” para el próximo año.
Asimismo, el representante de la Complutense recordó que el 70% de las investigaciones en España se realiza en las universidades públicas, por lo que una eventual luz verde a la citada propuesta representaría un “retroceso de muchísimos años”.