Conocer los puntos de vista del diputado Jorge Tarud Daccarett, miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de Chile, es conocer la visión de un importante sector político del vecino del sur. EL PODER conversó con él -vía telefónica- en una entrevista un tanto áspera; nuestros lectores podrán sacar sus propias conclusiones.
Diputado Tarud, ¿sigue temiendo que la Corte de la Haya dictamine un fallo “salomónico” en el diferendo marítimo Perú-Chile?
Mire, yo creo que la Corte va a tener que emitir su sentencia de forma netamente jurídica y, por lo tanto, si va a actuar de esta forma, va a tener que conceder la razón a Chile. Va a tener que admitir que Chile tiene tratados vigentes de delimitación marítima que han sido respetados por el Perú y por la comunidad internacional durante más de 60 años. En consecuencia, lo que yo espero es un fallo en derecho.
¿Un fallo “en derecho” qué significa para Chile?
Consistiría en mantener el status quo en la frontera marítima.
Sin duda, Chile cree tener poderosas razones jurídicas, al igual que el Perú…
Yo creo que el Perú ha construido un tema jurídico cambiando su legislación interna, cambiando el límite de Tacna con el Hito No. 1, cambiando luego su Ley de Bases, y todo esto para ir a demandarnos a los jueces de La Haya. Han construido todo un tema que, en mi opinión, es muy débil.
Sin embargo, diputado, para los peruanos basta ver el mapa para darnos cuenta que las 200 millas de Chile se superponen a las del Perú, y es por eso que el Perú no tiene 200 millas ni en Tacna ni en Moquegua…
Mire, yo tengo un respeto a la posición del Perú en el sentido de que ellos dan sus 200 millas como mar de ellos, es un problema interno peruano, no me compete opinar, pero para nosotros, más allá de las 200 millas, desde el territorio chileno, son aguas internacionales.
Respetamos su punto de vista, pero es ese mar el que el Perú reclama y será la Corte la que deberá definir el límite marítimo, ¿verdad?
Yo creo que la Corte no va a definir el límite marítimo, yo creo que la Corte va a reconocer que existen tratados, como el de 1952 y 1954, que son tal como lo dice su titular, tratados de delimitación marítima.
Supongamos que el Perú gane en La Haya, ¿Chile cumplirá el fallo o seguirá el mal ejemplo colombiano?
Chile va a respetar el fallo de la Corte, cualquiera que éste sea.
Colombia ha desacatado el fallo desfavorable, e incluso ha movilizado sus barcos de guerra a la zona marítima que ya no le corresponde, ¿condena esta actitud colombiana?
No estoy de acuerdo, yo creo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha visto muy presionado internamente por los sectores políticos, pero yo creo que no es prudente lo que él está haciendo.
Ud. señaló que el entonces presidente Alan García le había hecho unas “promesas” que aquí en Perú han sido muy criticadas, ¿qué fue lo que le dijo García?
Lo que García me dijo es la absoluta verdad. Fui en ese entonces a hablar con el presidente García, en mi calidad de presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de Chile, y cuando le planteamos que es lo que él iba a hacer con el tema de La Haya, nos dijo claramente, en términos literales y textuales: “Ese tema lo levantó Alejandro Toledo porque estaba muy mal en las encuestas, y por tanto esto yo lo voy a tomar, lo voy a congelar y lo voy a poner en un cajón”. Esas fueron las palabras textuales de Alan García.
A lo mejor, diputado, Alan García quiso cumplir esa promesa, pero fue la presión interna muy fuerte aquí en el Perú lo que le obligó en el 2008 a presentar la demanda contra Chile en La Haya…
Bueno, cada quien sabe dónde le aprieta el zapato, pero evidentemente crea una enorme desconfianza cuando un presidente de un país dice una cosa y luego hace otra.
El ex embajador chileno en Perú, Rodríguez Elizondo, señaló que fue un “error” para Chile negarse a dialogar con el Perú y que ahora corren el riesgo de perder en La Haya, ¿comparte este análisis?
No lo comparto, yo creo que se debe respetar el derecho internacional, tenemos tratados firmados y por lo tanto no teníamos nada que negociar, por lo tanto no comparto las opiniones de Rodríguez Elizondo.
“YO RECUERDO QUE LAS TROPAS CHILENAS LLEGARON HASTA LIMA”
Diputado Tarud, permítame esta pregunta, siempre escuchamos decir que Chile es un país respetuoso de los tratados internacionales…
Sí, Chile es un país que respeta los tratados…
Pero hay historiadores aquí en Lima que recuerdan que Chile no cumplió con el Tratado de Ancón, y nunca realizó el plebiscito que debía resolver el destino de Tacna y Arica, entonces no es tan cierto que Chile cumpla con los tratados…
Mire, ese razonamiento no es válido ahora.
Pero es un hecho, cierto, a la luz de la historia…
Creo que el Perú debería estar más que satisfecho que hoy día tiene Tacna en su territorio, así que yo le recuerdo que las tropas chilenas llegaron hasta Lima, así que por lo tanto los peruanos deben estar muy satisfechos de que Tacna es peruano.
Por supuesto, hoy Tacna es peruano, pero la interrogante iba por el lado de la desconfianza por el incumplimiento de tratados.
Sí, y lo que le dije responde a su pregunta: El Perú debe agradecer que tiene Tacna en su territorio.
Ud. señaló que cuando se inicie la fase oral en La Haya iba a venir un clima “muy difícil” entre nuestros países, ¿se avizora un clima de tensión y conflicto?
No lo creo, pero fíjese, todo va a depender de cómo el Perú y su gente enfoquen el tema, si se va a dar de una forma agresiva evidentemente esto va a crear tensiones entre las poblaciones. Por eso nosotros vamos a estar muy atentos a los alegatos orales de parte de Perú y veremos cómo se da y en qué contexto se da.
Hay analistas que consideran que la Corte no le va a dar toda la razón al Perú, y tampoco toda la razón a Chile, pero si esto es así, de todos modos el Perú ganará algo y Chile perderá. ¿No comparte esta idea?
El único que tiene algo que ganar en esta demanda es el Perú, Chile no tiene nada que ganar, lo único que obtendría Chile en cualquier circunstancia que no sea mantener el status quo, es perder algo. Por tanto, yo espero que la Corte actúe conforme a derecho, y conforme a derecho Chile tiene el cien por ciento la razón.