Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 11 de diciembre 2012

Canciller chileno recibió la Declaración de Arica y Tacna

Dicho documento valora el compromiso de las autoridades de Perú y Chile en cuanto a dar pleno cumplimiento al fallo que emita la Corte de la Haya.
Canciller chileno recibió la Declaración de Arica y Tacna
Foto:Generaccion.com

Hoy se dio a conocer que el canciller chileno Alfredo Moreno tuvo una reunión con el senador  Hernán Larraín y el ex senador Carlos Ominami, quienes le informaron al ministro sobre un reciente encuentro de sectores de la sociedad civil de Chile y Perú, en las ciudades de Arica y Tacna, donde se solicitó a los respectivos gobiernos llevar adelante una agenda de futuro, cualquiera sea el fallo del litigio marítimo en La Haya.

Los dos políticos le entregaron al canciller chileno la Declaración de Arica y Tacna, donde se valora el compromiso de las autoridades de los dos países en cuanto a dar pleno cumplimiento al fallo que emita la Corte de la Haya y se solicita a los respectivos gobiernos que desde ya comiencen a construir una agenda a futuro.

"Nuestros países tienen mucho más que ganar en la construcción de un futuro común que lo que eventualmente puedan perder en el fallo de La Haya", señala el texto descrito, que suscriben políticos, académicos, intelectuales, empresarios y ex comandantes en jefe de las fuerzas armadas de Chile y Perú.

Entre los firmantes se incluyen el líder de los empresarios peruanos Humberto Speziani; los congresistas Carlos Tubino (fujimorista) y Carmen Omonte (Perú Posible); y el ex jefe del Ejército peruano Otto Guibovich; además de Juan Emilio Cheyre, Ricardo Ortega y Miguel Vergara, ex jefes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de Chile; el director de La tercera, Cristián Bofill y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, entre otros.

Por su parte, el ex senador Carlos Ominami expresó que "sería super importante como gesto antes del veredicto de La Haya que los gobiernos se comprometan a echar a andar un proceso amplio de participación para empezar a trabajar una agenda de futuro desde ya".

También sostuvo que "Si no tenemos esta agenda vamos a seguir enfrascados en los temas del pasado".

Por último, el senador  chileno Larraín  dijo  que "más allá de esta situación en La Haya, pensamos que las relaciones entre ambos países deben continuar con más intensidad hacia el futuro, como ha venido ocurriendo en los últimos años y que hechos como La Haya corresponden a una agenda del pasado".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan