La agencia de noticias RT dio a conocer que Rusia lamenta el reciente lanzamiento del cohete norcoreano que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Instamos a la República Popular Democrática de Corea a no realizar nuevas acciones que vayan en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Al mismo tiempo esperamos que otras partes se abstengan también de dar pasos que puedan empeorar la situación y crear nuevos obstáculos para la reanudación del proceso de negociaciones a 6 bandas que, estamos convencidos, sigue siendo el mejor formato para solucionar el problema nuclear y otros problemas de la península de Corea”, dice el comunicado.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó su preocupación por el lanzamiento del cohete norcoreano.
“El secretario general está preocupado por las consecuencias negativas que este acto de provocación puede tener para la paz y la estabilidad de la región”, señala el comunicado oficial del organismo internacional.
EE.UU. también califica el lanzamiento como un "acto de provocación" y señaló que va a “garantizar la seguridad de sus socios en la región”, según declaró el portavoz del Consejo de Seguridad nacional de EE.UU., Tommy Vietor.
“La comunidad internacional debe enviar a Corea del Norte una clara señal sobre que la violación de las resoluciones de la ONU conlleva ciertas consecuencias”, apuntó.