Hoy se dio a conocer que la Armada de Colombia rescató a dos pescadores jamaicanos cerca del cayo de Quitasueño, declarado como un enclave colombiano en medio de las aguas nicaragüenses por el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que impuso nuevos límites en el Caribe.
En un comunicado divulgado hoy, esa institución detalló que los dos pescadores artesanales llevaban cinco días a la deriva en una barca que había zarpado 25 días atrás desde el puerto de Saint Thomas de Jamaica, con el fin de faenar en un rico banco de pesca ubicado cerca de ese islote.
El pasado 19 de noviembre, la CIJ le otorgó a Colombia el cayo de Quitasueño y otros seis, mientras que le devolvió a Nicaragua más de 70,000 kilómetros cuadrados de mar Caribe que tradicionalmente había sido considerado del país andino.
De acuerdo con el comunicado, el rescate tuvo lugar en las últimas horas a 25 millas náuticas al sur de Quitasueño, pues según confirmaron fuentes de la Armada, "Colombia mantiene la presencia en la zona que históricamente fue suya".
Al parecer, la emergencia tuvo origen en fallas mecánicas, y al tratarse de una lancha artesanal no disponían de la tecnología para reportar su situación.
Los pescadores, de 54 y 58 años, presentaban signos de desnutrición, deshidratación crónica e hipotermia, y fueron trasladados hasta la isla colombiana de Providencia para tramitar desde allí su regreso a Jamaica.