Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de diciembre 2012

Un 82% de chilenos piensa que fallo de La Haya será favorable para Chile

Un 44% de chilenos manifiesta que Chile no debería de acatar el fallo si pierde.
Un 82% de chilenos  piensa que fallo de La Haya será favorable para Chile
Foto:Generaccion.com

El medio chileno La Segunda, reveló que, tras concluir la fase oral del juicio entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de La Haya, tomó el primer pulso a cómo los chilenos han tomado estas dos semanas de arduo debate frente a los jueces.

os resultados fundamentales que extrae este sondeo muestran un altísimo optimismo respecto de que la sentencia que finalmente tome la corte será favorable para la posición chilena (82% piensa que así será), así como una mayoritaria aceptación (54%) a que Chile acate el fallo , sin importar qué tan favorable sea, aun cuando un importante 44% sostiene lo contrario .

Ante la pregunta «¿Qué expectativas tiene usted sobre el fallo que emita finalmente la Corte Internacional de La Haya?», un 82% contesta "que sea favorable para Chile y mantengamos toda nuestra soberanía" , lo que entre los hombres asciende a 80% y, entre las mujeres, a 84%.

 

En la vereda contraria, sólo un 16% espera "que sea un fallo donde perdamos sólo una parte" , respuesta que entre los hombres concita el 19% y entre las mujeres, el 14%. Sólo un 2% contesta que espera "un fallo que le dé toda la razón al Perú y su demanda marítima" .

Como paso previo, el sondeo consultó a los encuestados qué tan informados se sienten respecto de la demanda que enfrenta Chile ante el tribunal internacional.

Sobre este punto, un 13% de los entrevistados contestan que "muy informado" ; un 53% responde "informado" ; un 33% , "poco informado" ; y apenas un 1%, "nada informado" .

En un tema vinculado con éste, al evaluar la cobertura que los medios de comunicación han dado al proceso , un 11% responde que ésta ha sido "muy buena" y un mayoritario 52% contesta "buena" .

Por el contrario, un tercio de los encuestados ( 29% ) sostiene que la cobertura ha sido "mala" , mientras un 7% , que ha sido "muy mala" . Un 1% no sabe o no contesta.

Mayoría cree que se debe acatar el fallo... Pero 44% discrepa.

Una serie de preguntas aborda la perspectiva del futuro tras el juicio.

Al respecto, un punto que llama la atención es la alta inclinación existente entre los encuestados porque Chile no acate la resolución de La Haya.

Aun cuando un 54% cree que, sin importar qué tan favorable sea, nuestro país debe acatar el fallo -cuestión que es sostenida por igual entre hombres y mujeres-, un relevante 44% afirma lo contrario, y es que Chile no debiera respetar lo resuelto por el tribunal internacional. Esta opinión también es compartida de forma equivalente por ambos sexos. Y sólo un 2% no sabe o no contesta.

58% cree que mala resolución afectará relaciones económicas.Al consultar a los encuestados si una mala sentencia del tribunal puede afectar las relaciones comerciales entre Perú y Chile, un 58% se muestra de acuerdo . Entre las mujeres, este porcentaje es mayor (61%) que entre los hombres, donde asciende a 55%.

Por el contrario, un 41% está en desacuerdo con que una mala resolución afecte los vínculos económicos entre ambos países.

Los encuestados también se pronunciaron respecto de la relevancia que tiene lo que ocurre en La Haya para Chile y su imagen internacional.

Según revela el sondeo, un 47% de los entrevistados cree que el fallo es "muy importante" para nuestro país y su imagen hacia el extranjero , cuestión que entre las mujeres asciende al 50% y entre los hombres, al 45%.

Asimismo, como "importante" lo califica un 38% de los sondeados , lo que se reparte de forma similar entre ambos sexos.

Una minoría le asigna menor relevancia al tema. Un 12% señala que es "poco importante" para Chile y su imagen internacional este fallo ante el tribunal con sede en Holanda. Y un 3% sostiene que es "nada importante" .

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
yo me atrevo a asegurar que esos porcetajes no son correctos y estan muy lejos de lo que querems los chilenos se vera el dia del fallo asi es que no digan eso, cuanta gente opino pra esta encuesta 17 personas-??de un pais de 17 millones??
15 de diciembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan