Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 16 de diciembre 2012

Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 16 de diciembre

Álvaro Vargas Llosa opina que Perú tiene "mínimas posibilidades" de vencer a Chile en Corte de La Haya.
Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 16 de diciembre
Foto: Generaccion.com.
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 16 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 16 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 16 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy domingo 16 de diciembre

Entre los temas más destacados por la prensa escrita peruana para hoy domingo 16 de diciembre, se encuentran las controvertidas expresiones del periodista Álvaro Vargas Llosa, vástago del escritor Mario Vargas Llosa, respecto al diferendo marítimo que sostienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde desestima las posibilidades de su país de salir airoso del proceso.

Estas polémicas declaraciones las exhibe Expreso. El también politólogo extendió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores peruano respecto al litigio, tras la conclusión de los alegatos orales en la sala que preside el eslovaco Peter Tomka.

“Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal -una delimitación marítima basada en una línea equidistante- y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior, que está fuera de la zona marítima chilena y estaría dentro de la nuestra si ella rebasara el paralelo de latitud”, escribió el hijo del Premio Nobel de Literatura 2010.

Asimismo, Vargas Llosa sostiene que la formación de los jueces va en contra de la tradición jurídica y política peruana. “Refiere que la tradición jurídica y política peruana se contrapone a la formación de los jueces de la Corte de La Haya, que dentro de unos meses dará su fallo final sobre la demanda peruana. “Por eso en la Colonia se decía “se acata pero no se cumple”. Por eso también tenemos los peruanos una economía informal tan grande y un respeto tan escaso por la legalidad”, aseveró.

El mismo tema es tratado por El Comercio. Una encuesta nacional elaborada por la consultora Ipsos Apoyo, revela que el 89% de la población aprueba el trabajo del equipo de abogado que contrató el Estado peruano para afrontar el juicio en La Haya contra Chile.

Asimismo, el 73% afirma que está al tanto de la situación, además de respaldar al Gobierno que encabeza Ollanta Humala, quien al parecer habría subido su popularidad por este proceso.

De otro lado, el visto bueno para la Primera Dama Nadine Heredia ha caído de forma leve, mientras que el de otras instancias como el Congreso de la República, Poder Judicial, Consejo de Ministros, entre otros, también presentan interesantes cambios.

Precisamente, el panorama político del jefe de Estado es analizado por La República. La firma GfK acaba de presentar los principales resultados de su más reciente estudio, donde el caudillo de Gana Perú posee un 50% de aprobación, pese a los momentos de tensión que tuvo semanas atrás por los roces entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía debido al pedido del primero de aumentar el sueldo de los jueces, o la agresión física del exministro José Villena a una trabajadora de una aerolínea de Arequipa.

Específicamente, Humala Tasso debe en gran parte su apoyo a los sectores socioeconómicos D y E, donde muestra un respaldo de 48% y 49%, y en el interior del país pasa de 39% a 42%.

Entre los temas mejor evaluados por el público se encuentran los programas sociales para los sectores más necesitados, y el buen manejo de la economía, entre otros.

Finalmente, Diario 16 cede interés al Parlamento peruano. La congresista María del Pilar Cordero, quien últimamente ha sido criticada por visitar en horas poco comunes al expresidente Alberto Fujimori en la Diroes, presuntamente habría presentado datos falsos relativos a su formación académica al señalar que había seguido un bachillerato, el cual no figura en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan