El medio nicaragüense El Nuevo Diario, informó que de acuerdo con el especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, el hecho de que Colombia contratará a la firma británica Volterra Fietta, para interponer recursos de revisión o nueva interpretación del fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, no afecta a Nicaragua, porque cualquier interpretación o aclaración no cambia nada.
“Es importante destacar que el Estatuto de la CIJ establece que el fallo es inapelable y de obligatorio cumplimiento, por tanto cualquier acción que se pueda intentar tiene la losa del establecimiento del fallo como cosa juzgada”, remarcó Herdocia.
El especialista también dijo que llama la atención que Colombia no acudiera a sus propios asesores ante la CIJ.
“Colombia tuvo un equipo de abogados nacionales y de abogados extranjeros y llama la atención que haya tenido que recurrir a una firma externa que posiblemente no haya participado en ningún tipo de juicios relacionados con Nicaragua”, sostuvo el especialista.
Por último, Mauricio Herdocia dijo que este es el juicio que más tiempo ha tomado a la CIJ y en once años ambas partes tuvieron todas las posibilidades de presentar sus alegatos.