Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 25 de diciembre 2012

Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de diciembre

Nueva ley exige a empresas privadas emplear a personas con discapacidad.
Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de diciembre
Foto: Generaccion.com.
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de diciembre
  • Las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 25 de diciembre

Entre los temas más destacados por la prensa escrita peruana para hoy martes 25 de diciembre, está la entrada en vigencia de la Ley General de la Persona con Discapacidad, que obliga a las compañías de los sectores privado y público a contratar a personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% de su planilla.

Esta advertencia es desarrollada por El Comercio. La norma fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano y, en el caso de las privadas, la organización en cuestión debe contar con más de 50 colaboradores.   

“Es una norma extraordinaria que atraviesa todas las actividades humanas en los 13 capítulos y 64 artículos que tiene. Por primera vez, una disposición legal de esta naturaleza faculta al Conadis a sancionar a quien no cumpla la ley y a fiscalizar para promover su cumplimiento”, señaló el titular del Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán.

Asimismo, en el caso que una entidad pública incumpla con esta medida, los funcionarios podrían ser sancionados con la destitución del cargo, como castigo máximo; mientras que para empresas privadas corresponden multas que van desde el equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) –actualmente de S/. 3,650- hasta las 20 UIT (S/. 73,000 en la actualidad).

Por su parte, Expreso se encarga de la lucha contra la corrupción. La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Ana María Aranda Rodríguez, sugirió erradicar la mencionada a través de “diversos ángulos”.

“Nosotros queremos que se nos informe, se nos diga (sobre los actos de corrupción) y estaremos allí con las diferentes unidades que tenemos en la Ocma. La ciudadanía debe venir a denunciar y decir qué es lo que tenemos que supervisar y modificar, pero que quede claro que todo ello se refiere a la conducta funcional del magistrado, que es diferente a la resolución del caso concreto”, precisó.

De esta forma, Aranda instó a la población a visitar las páginas web del Poder Judicial y de la Ocma, para conocer las resoluciones que ambas instituciones lanzan respecto a los temas de su interés.

De otro lado, La República cede interés al crecimiento de los supermercados en el Perú. Un informe de este medio calcula que entre 2013 y 2014 se abrirán unos 160 en Lima y provincias, especialmente Tottus, Cencosud (Metro y Wong) y Supermercados Peruanos (Plaza Vea).

En la capital peruana, sin embargo, la penetración de los supermercados está a solo al 30%, pese a que varios estudios concuerdan en que se percibe un cambio en los estilos de vida de la población.

De hecho, en el 2011 las ventas en estos inmuebles rebasaron los 12 millones de nuevos soles, un incremento del 20% en comparación con el año 2010, por lo que se prevé que la cifra del presente sería mayor.

Vale remarcar que en Quito, la penetración es 60%, Bogotá, Caracas y Buenos Aires 70%, Río de Janeiro, México y Santiago 80%.

Finalizamos este recorrido con Perú 21, que exhibe un informe sobre los personajes de este 2012, colocando de ejemplo al delantero peruano Paolo Guerrero, del Corinthians de Brasil; y Natalia Málaga, entrenadora de la selección peruana de voleibol juvenil.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan