Hoy se dio a conocer que el Pentágono de los Estados Unidos enviará “pequeños equipos” militares a más de 35 países africanos en 2013.
Los objetivos de los equipos estadounidenses se limitarán en principio al entrenamiento y equipamiento de militares locales. Sin embargo, podrían participar en “operaciones militares” aunque se necesitará una orden especial de la Secretaría de Defensa
La misión de la Segunda Brigada de Combate empezará en la primavera de 2013 y realizará cerca de un centenar de ejercicios por todo el continente africano, en primer lugar en Libia, Sudán, Argelia, Níger, Kenia y Uganda, donde el Pentágono reporta la mayor presencia de grupos armados relacionados con Al Qaeda.
Sin embargo, los planes de EE.UU. pueden ser rechazados por muchos países de la región por temor a la extensión de bases militares estadounidenses
Además, según parece, los recursos naturales de África son otro elemento importante porque se trata de petróleo, diamantes, cobre, oro, hierro, cobalto, uranio, plata, madera y frutas tropicales son riquezas que Estados Unidos desea poseer.