Este lunes 7 de enero se reúnen en Francia la Ministra de Relaciones Exteriores de Bogotá, Ángela Holguin y varios especialistas de la firma inglesa de abogados Volterra Fietta, con el objetivo de buscar cómo revertir la histórica sentencia que el pasado 19 de noviembre del 2013 emitió la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Holanda, por el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia.
Por su parte, el especialista en Derecho Internacional de Nicaragua, Mauricio Herdocia afirmó que esa reunión es parte de acciones artificialmente planteadas por Colombia, estructuradas fuera del marco legal internacional, y que finalmente no prosperarán.
El prestigioso jurista considera que Colombia, políticamente, trata de “cumplir con una agenda interna” y de levantar un expediente doméstico de forma costosa e innecesaria, cuando lo que hay que poner a funcionar es el diálogo de buena fe para la ejecución del fallo, todo dentro de los límites de la sentencia (nada fuera de ella) y dentro de la soberanía de Nicaragua.
El especialista también expresó que Colombia está tratando de conformar una estrategia posHaya, dirigida a tratar de revertir por cualquier medio a su alcance lo dispuesto por la Corte.
En las palabras del presidente Juan Manuel Santos, esto se llama “restaurar” los alegados “derechos perdidos” por Colombia y, en las palabras de la Ministra María Ángela Holguin, que las cosas se continúan haciendo como en el pasado, al que ella atribuye 200 años de vigencia.