La Paz.- La titular del Ministerio de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, denunció a Estados Unidos por supuestamente ejecutar una presunta “operación militar encubierta” en sus dominios, y sin la autorización del Gobierno, presidido por Evo Morales.
De acuerdo a la ministra, unos 24 funcionarios del Departamento de Defensa del país norteamericano se presentaron como turistas ante su Servicio de Migración, quienes serían los que llevaron a cabo este programa.
El operativo se realizó entre el 12 de junio y el 15 de septiembre de 2012 en la montaña de Chacaltaya, ubicada entre la capital y la ciudad El Alto, y que se encuentra a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
“Todo esto tenía como fin la realización de experimentos militares destinados a la adaptación de soldados a la altura para llevar a cabo acciones militares en varios país como Siria, Libia, Sudán, Irak y Afganistán”, señaló Dávila.
“A esto lo llamamos no sólo una injerencia, no sólo una violación de la soberanía nacional; sino una suerte de invasión, ya que es una acción con finalidad militar”, agregó la funcionaria a la Agencia Boliviana de Información.