Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 18 de enero 2013

Se oficializa alfabeto en Lengua Wampis elaborado con Comunidades Nativas

En noviembre del 2012 el alfabeto fue aprobado en el Congreso de Normalización de la Lengua Wampis.
Se oficializa alfabeto en Lengua Wampis elaborado con Comunidades Nativas
Foto: diariolaprimeraperu.com

Como resultado del trabajo de más de un año con las comunidades nativas que habitan en las cuencas de los ríos Santiago y Morona, el Ministerio de Educación oficializó el pasado 9 de enero mediante R.D. Nro. 001-2013-ED el alfabeto de la lengua Wampis, el que permitirá elaborar diversos materiales y textos educativos para atender a los niños y adolescentes de los pueblos indígenas que estudian en escuelas interculturales bilingües (EIB).

En noviembre del 2012 el alfabeto fue aprobado en el Congreso de Normalización de la Lengua Wampis, en el que participaron sabios, líderes, autoridades y maestros del pueblo indígena. La aprobación fue firmada por la directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), Elena Burga Cabrera.

Burga expresó que uno de los objetivos del Minedu es preservar y promover el desarrollo de las lenguas de los pueblos indígenas así como garantizar los aprendizajes en la lengua materna de los educandos y del castellano como segunda lengua.

En este sentido, el Reglamento de la Ley General de Educación dispone que la Educación Intercultural Bilingüe promueve la valoración y enriquecimiento de la propia cultura y la lengua como un referente principal de los procesos pedagógicos.

De esta forma los estudiantes tienen derecho a educarse en su lengua materna y cultural, así como a aprender el castellano como segunda lengua, siendo las experiencias socioculturales de los estudiantes las que favorecen la afirmación de la propia cultura.

La DIGEIBIR tiene entre sus funciones el normar el uso educativo de las lenguas originarias en coordinación con los organismos de la sociedad civil, instancias de gestión educativa descentralizada, investigadores y usuarios.

Cabe precisar que las letras que componen el alfabeto son: a, ch, e, i, j, k, m, n, ñ, p, r, s, sh, t, ts, u, w, y.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan