Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 22 de enero 2013

Luis Salgado: Marco Tulio Gutiérrez fue echado del APRA por faltas contra la moral

Se le vino la noche al principal promotor de la revocatoria contra la alcaldesa Villarán.
Luis Salgado: Marco Tulio Gutiérrez fue echado del APRA por faltas contra la moral
Foto: TV Perú.

“Por graves faltas contra la moral y la buena conducta, Marco Tulio Gutiérrez, el promotor de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán, fue expulsado del Partido Aprista por el propio líder de la organización, Víctor Raúl Haya de la Torre, cuando integraba el Comando Universitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal, afirma, en entrevista con La Primera el exdirigente aprista Luis Alberto Salgado.

—¿Usted sabe las razones por las cuales Marco Tulio Gutiérrez tuvo que dejar el Partido Aprista?
—Específicamente no. Pero lo que sí me he enterado, y recibí información de algunos compañeros, es que fue una decisión partidaria que llegó hasta el nivel de Víctor Raúl Haya de la Torre, por algunas actividades realizadas por este señor que, desde el punto de vista de la práctica del aprismo eran absolutamente inaceptables. No te podría dar una información más específica sobre este asunto, porque no he indagado. Tendríamos que hurgar en los archivos del partido en los años setenta. Algún proceso que hubo sobre su proceder. Seguramente hubo una resolución de la Secretaría Nacional de disciplina, en cuanto a la separación y expulsión de esta persona del partido.

—Se lo preguntamos porque fuentes de su partido nos aseguran que Gutiérrez fue expulsado por el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre por graves faltas contra la moral y la buena conducta...
—Así es. Lo que sí te puedo decir es que Marco Tulio Gutiérrez nunca estuvo en el entorno de Haya. En los años setenta yo era dirigente secretario del Comando Universitario Aprista de la Universidad Católica, y a este señor nunca lo vi en el entorno de Haya de la Torre, en su calidad de dirigente de la Universidad Villarreal. Yo nunca traté con él ni lo llegué a conocer. Pero, seguramente era uno de esos que caminaba por la Universidad Villarreal y habría incurrido en algunos actos que lo llevaron a su expulsión. Había una lucha muy fuerte entre la juventud villarrealina aprista, en esos años, contra la corrupción interna y contra algún nivel de organización mafiosa en dicha universidad. Y, probablemente, estos compañeros villarrealinos son los que conocieron directamente el caso. Se produjeron varias expulsiones, por el partido, porque eso llegó a oídos del mismo Haya de la Torre, y como consecuencia de ello, fue esta decisión.

—¿No cree que este es un asunto muy delicado que el ahora revocador Gutiérrez debe aclarar?
—Claro, así tiene que ser. Gutiérrez tiene que aclarar su proceder, más aún si pretende revocar a una autoridad. El país le exige una respuesta clara. Asimismo, debe haber actores directos, dirigentes universitarios apristas de la Universidad Villarreal de esos años que trataron con esta persona o lo conocieron y que podrán dar fe de sus acciones.

—¿Usted comparte la posición oficial del APRA de apoyar la revocatoria a Susana Villarán?
—Por supuesto que discrepamos. Y te ratifico algo más. Un grupo de apristas de las bases partidarias hemos remitido una carta a la alcaldesa, Susana Villarán, en la cual le expresamos nuestro rechazo al proceso de revocatoria, al estar planteado por ciudadanos vinculados a la corrupción y oscuros intereses antidemocráticas.

—¿Las bases del APRA están de acuerdo con la decisión tomada por sus dirigentes?
—Muchos apristas de base sabrán tomar una decisión y distinguirse (de la cúpula). Esto no significa un apoyo incondicional a la señora Susana Villarán. Pero por una cuestión de principios debemos impedir que Lima sea agredida, al paralizarse los proyectos y reformas que está desarrollando su administración edilicia.

—Pero la dirigencia oficial aprista señala que el respaldo a la campaña de revocación de Villarán es orgánico...
—No ha habido realmente un Plenario, una Convención, ni nada por el estilo que lleve a que sea la posición oficial, formal del Partido Aprista. Esta es una manipulación grosera. No ha habido tampoco decisión orgánica de los 43 comités distritales apristas de Lima. Es una farsa la que se ha montado y se sorprende a la opinión pública cuando se habla de una supuesta decisión democrática tomada por el APRA.

GARCÍA DETRÁS DE TRONO REVOCADOR
—¿Acaso Alan García estaría detrás de la revocatoria?

—Es evidente que las especulaciones que se hacen sobre este tema tiene un asidero en la realidad. Y quien ve analíticamente este asunto se puede dar perfectamente cuenta que detrás de esto está el propio Alan García. Son los dirigentes subordinados a Alan García y su entorno, quienes han aparecido públicamente a apoyar la causa revocadora. Y, obviamente, hay una orden o una directiva de Alan García para ellos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
NOS PODRÍAMOS IMAGINAR CUAL FUE LA CAUSA ? fue una decisión partidaria que llegó hasta el nivel de Víctor Raúl Haya de la Torre, por algunas actividades realizadas por este señor que, desde el punto de vista de la práctica del APRISMO eran absolutamente inaceptables.
QUE CALIDAD DE PERSONA REPRESENTA EN ESTOS MOMENTOS A LOS REVOCADORES !!
01 de febrero 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan