Santiago de Chile.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, le respondió contundentemente al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en la víspera del inicio de la CELAC volvió a reclamar una “salida soberana” al Océano Pacífico para su país.
“No vamos a perder soberanía sobre ninguna parte de nuestro territorio. No hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio, ni que le digan a un ciudadano que hoy es chileno y que mañana va a pasar a ser de la nacionalidad de otro país. Eso no existe”, aseveró el jefe de la diplomacia mapocha a la red pública TVN.
Buscando una solución inmediata con sus palabras, el Canciller Moreno aclaró que “no existe problema marítimo” alguno con La Paz.
“Yo creo que más allá de lo que uno dice para la prensa y las cámaras, lo que hay que tener presente es una cosa muy simple: Chile y Bolivia no tienen ningún problema limítrofe. Los países se pusieron de acuerdo hace ya tantos años. No hay ninguna duda de que los límites entre Chile y Bolivia están perfectamente delimitados”, sentenció el funcionario.