Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de enero 2013

Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 29 de enero

Líder del Movadef habría asesinado a coronel de la Dincote.
Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 29 de enero
Foto: Generaccion.com.
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 29 de enero
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 29 de enero
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 29 de enero
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 29 de enero
  • Conozca las portadas de los diarios peruanos para hoy martes 29 de enero

Entre los temas más importantes que muestra la prensa escrita peruana para hoy martes 29 de enero, se encuentra la acusación que pesa sobre Sermín Trujillo Ramos, líder del prosenderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), quien presuntamente participó en el asesinato del coronel de la policía antiterrorista de la Dirección contra el Terrorismo (Dincote), Manuel Tumba Ortega, el cinco de noviembre de 1992.

Este caso es desarrollado por La República. En esa época, los subversivos pensaban que Tumba era un integrante del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), artífice de la planificación y captura del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, razón por la que planearon su atentado a manera de venganza.

De esta forma, el “Camarada Simón” y sus huestes lo esperaron en la esquina de su casa, de las avenidas Panamá y Primavera, donde vieron cómo, por última vez, le echaba un vistazo a los periódicos de un quiosco, para luego dispararle 18 balazos, de los cuales 4 fueron en el rostro.

Según fuentes de la propia Dincote, pese a que en 1994 la justicia lo condenó a Cadena Perpetua, “Simón” ha hecho lo necesaria en la vía legal para actualmente estar en las calles de Lima, después de que en 2005 cumplió el plazo de detención sin que recibiera sentencia.

“Y encima son piratas”. El título pertenece al rostro de Diario 16 y hace referencia al partido Solidaridad Nacional que encabeza el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. El director general de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Rubén Ugarteche, dejó entrever que los integrantes de la bancada del Sol podrían ser sancionados con 666 nuevos soles cada uno y hasta 8 años de cárcel, luego que un video mostrara que estas personas cambiaron la letra de canciones de cumbia para insultar a la actual burgomaestre de la ciudad, Susana Villarán.

“Muchas veces las organizaciones políticas usan obras (canciones) sin autorización alguna. Esto es un delito contra los derechos de autor”, aseveró la autoridad, pidiendo así mayor cuidado para que no se repita este tipo de casos.

Sin embargo, la APDAYC solo puede intervenir de manera directa si es que el compositor de la melodía se lo solicita, aunque sí pueden emprender acciones contra los infractores el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Fiscalía de la Nación.

Las temáticas económicas peruanos se hicieron con la primera hoja de Expreso.  El máximo responsable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, comunicó que su portafolio comprará más de 4 mil millones de dólares, con la finalidad de apoyar el trabajo que realiza el Banco Central de Reserva (BCR) y evitar el desplome de la moneda estadounidense.

El ministro explicó que gran parte de los dólares que ingresan al país son por capitales de largo plazo para inversiones productivas y de infraestructura, lo que genera la caída del tipo de cambio de forma inesperada.

Castilla Rubio aseguró que viene coordinando con el BCR los pasos a seguir para mitigar la tendencia apreciatoria del nuevo sol.

Sin embargo, exhortó no caer en “proyecciones extremistas” porque no le hacen bien a la economía peruana.

De otro lado, Correo le cede la tribuna al APRA. El congresista Mauricio Mulder sostuvo que el exmandatario Alejandro Toledo no desea heredarle propiedad alguna a su hija Zaraí Toledo Orozco, después que fuera solicitado para que dé su opinión respecto a la millonaria compra de una mansión en Las Casuarinas de su suegra.

“Se trataría de una criollada. Tengo entendido que Toledo no le pagó ni un sol de pensión a la madre de Zaraí durante 10 años”, aseveró el intelectual aprista, cuya agrupación liderada por Alan García se ha mostrado a favor de una eventual salida de Susana  Villarán del sillón municipal.

No obstante, Lucrecia Orozco, madre de la joven, no quiso hablar al respecto argumentando que se trata de un “tema privado”.

Culminamos este recorrido con El Comercio, donde se afirma que el Perú espera atraer a 600 inversionistas en Estados Unidos a través de la gira en ese país de una delegación de especialistas, presidida por el ministro Castilla. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan